viernes. 29.03.2024

El colegio San Luis Gonzaga ha inaugurado una completa exposición dentro de los actos conmemorativos por el centenario de su fundación. La Casa de Cultura acoge la curiosa muestra llena de fotografías, orlas, manualidades y recuerdos que reflejan la trayectoria del centro en estos cien años de historia.

Después de varios meses de preparación y de un arduo trabajo en colaboración con toda la comunidad educativa, la exposición ha visto la luz. Muchas han sido las personas que han facilitado las distintas fotografías y enseres que la componen, recopilando mucho material para confeccionar una interesante muestra, según reconoció el director del centro, Miguel Díaz-Cano, en la inauguración oficial. 

Acompañado por todos los profesores que componen el claustro en la actualidad, el director se mostró muy satisfecho con el resultado, destacando la estrecha cooperación entre maestros y AMPA para llevar a cabo esta actividad con motivo del centenario del veterano colegio.

Lo más antiguo que se puede encontrar es una fotografía de una alumna de la primera promoción del centro del año 1917, dijo Díaz-Cano, recalcando que lo que más predominan son los retratos. Imágenes de alumnos, profesores, de momentos destacados durante este tiempo y muchas orlas de los miles de escolares que han pasado por el San Luís Gonzaga. Las fotografías se han clasificado por décadas.

También hay manualidades elaboradas por antiguas alumnas como algunas mantelerías, libros de escolaridad, cuadernillos de trabajo de 1930 y un bien cuidado diploma del año 1924. No podían faltar los míticos uniformes, e incluso un viejo pupitre de la década de los treinta, además de diversos enseres de audio que se utilizaban en las clases de inglés con tocadiscos y vinilos de la época.

La exposición tiene un hueco más huérfano de material que corresponde a la década de los treinta a los cuarenta, coincidiendo con la Guerra Civil Española, dijo Díaz-Cano. En todo caso, el resultado es más que satisfactorio, según indicó, invitando a toda la ciudadanía a que se pase por el centro de exposiciones de la Casa de Cultura hasta el día 22 de marzo. El director indicó que se escogió este espacio para que fuese más céntrico y más accesible a todo el mundo, además de alargar el horario hasta las ocho de la tarde.

El alcalde solanero Luís Díaz-Cacho felicitó al claustro y a toda la comunidad educativa por todas las actividades realizadas con motivo del centenario del colegio. Dijo que merece la pena detenerse despacio en la exposición, donde se puede apreciar cómo éramos antes y cómo hemos cambiado en estos cien años.

El primer edil también destacó la importante labor del colegio San Luís Gonzaga en todo este tiempo para formar a miles de niños y niñas que han pasado por allí. Agradeció el trabajo de las religiosas primero y de los maestros después para educar a los hombres y mujeres del futuro de La Solana, concluyó.

El colegio San Luis Gonzaga exhibe sus cien años condensados en una exposición