jueves. 28.03.2024

La jornada inauguraba una serie de actos en honor al reformador de la orden trinitaria y fundador del convento en nuestra localidad al conmemorarse el cuarto centenario de su muerte. Durante la charla, el cronista habló de la llegada de los trinitarios a La Solana en el año 1.603, ocupando primero la ermita de Santa Ana y posteriormente en la Parroquia de San Juan Bautista hasta el año 1.835. Sánchez recalcó el vínculo que todavía existe con los trinitarios y el cariño con la citada Orden en la actualidad, casi doscientos años después de que abandonaran el convento.

El cronista recordó como se fundó el convento de La Solana a petición de los propios solaneros, lo que llevó a cabo San Juan Bautista de la Concepción por su apego a la localidad, que incluso le llevó a retirarse aquí durante mucho tiempo. En aquellos tiempos, el reformador de la orden trinitaria coincidió con Fray Tomás de la Virgen y San Miguel de los Santos, por lo que se conocía al convento como “el de los tres santos”.

En la charla se habló de las muchas cosas que hicieron los trinitarios en la localidad y de algunas curiosidades. Una de ellas es que todavía se mantenga la túnica trinitaria en vez de la morada durante la Semana Santa, algo que sigue llamando la atención.

El conferenciante expuso desde una mesa instalada junto al altar de la Parroquia y su discurso fue seguido atentamente por numerosos fieles y público en general que llenaban el recinto.

El presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Rescatado, Francisco Nieto, y el párroco de San Juan Bautista, Manuel Infante, tuvieron unos detalles con el cronista, al finalizar su intervención.

 

Comienzan las actividades en honor a San Juan Bautista de la Concepción en La Solana