miércoles. 24.04.2024

Este año en concreto será el turno, en primer lugar, de Helena Pimienta, quien estrenará a nivel nacional en Almagro Donde hay agravios no hay celos de Rojas de Zorillas, función que se representará del 3 al 13 de julio a las 22.45hs (descanso 7 de julio). En boca su directora, “se trata de una de las mejores comedias que se hayan escrito en el Siglo de Oro”, en parte porque el público de la época y el del siglo siguiente tuvieron ocasión de disfrutarla en los escenarios dado que fue una de las más representadas. Incluso autores extranjeros seducidos por su ingenio y por su técnica, así como por la construcción de los personajes, la tomaron como referencia para títulos tales como Jodelet ou le maître valet de Scarron estrenada en París en 1643, o The man´s the master de Davenant, su heredera en lengua inglesa. Pero, por una de esas extrañas circunstancias del devenir teatral, “se convirtió en una comedia olvidada”, en palabras de Felipe Pedraza, director del Instituto Almagro de Teatro Clásico.

Pocos días después de la clausura de Donde hay agravios no hay celos, se pondrá en pie en el mismo escenario y bajo la batuta de Lluis Pasqual El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, la cual se representará del 18 al 27 de julio a las 22.45hs (descanso 21 de julio). Según el propio director, “El  Lope más épico de El Caballero de Olmedo luce fulgurante y poderoso, el Lope popular y desvergonzado aún se gana a los espectadores tres siglos después”. Este texto imprescindible del repertorio clásico rebosa de una lírica elegante y conmovedora al servicio del gran poema del amor roto, un amor que pasa de la luz a la oscuridad, de la felicidad de la plenitud al dolor de la ausencia. “En unos tiempos difíciles, tensos, unos tiempos que permiten que existan hombres que dispongan de la vida de los demás, con la impunidad que les otorga ser un reflejo de cómo se comportan todos los días los poderosos de la tierra, sentir el latido de los corazones cerca debería servir para que la lírica, junto con la épica, también pudiera volar libre ante nuestros ojos”, asegura el propio director sobre la función.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico se sube a las tablas del Hospital de San Juan de...