PROVINCIA

La Concejalía de Educación y Sanidad de Manzanares pone en marcha cursos de primeros auxilios para la comunidad docente

Destinados a la comunidad educativa de los centros de atención a la infancia, colegios de educación primaria o centros de educación secundaria, la concejalía de educación y sanidad del Ayuntamiento de Manzanares ha organizado unos cursos en los que se instruirá en RCP básica y primeros auxilios a un total de 80 profesionales docentes que trabajan en los centros educativos de la localidad, y en el cual se han inscrito voluntariamente.

IMG_0363 (Copiar)

El concejal de educación y sanidad, Juan López de Pablo, ha informado de esta iniciativa asegurando que “es algo novedoso y muy demandado por los profesionales de la educación, ya que con los conocimientos adquiridos podrán ser de utilidad para su labor diaria”. El curso será impartido por profesionales del Servicio de Emergencias 112 de Urgencias Hospitalarias y por Protección Civil, tendrá de una duración de ocho horas y se impartirá en grupos de veinte alumnos en dos sesiones, concretamente de 16:00 a 20:00 horas a partir del próximo 23 de febrero en el  Centro Social de Empedrada.

Unos importantes cursos que prepararán a profesionales de educación temprana en paradas cardiorespiratorias, mientras se requiere la atención de urgencias ante otro tipo de situaciones de riesgo que puedan surgir en el ámbito escolar, tales como caídas, hipoglucemias o ataques epilépticos. Los centros serán el Azuer, Sotomayor, Altagracia, Tierno Galván, EFA, Guarderías Nenes, Mundo Lyliana, CAI Municipal, Don Cristóbal y Candelaria.

Dotación de Desfibriladores

Por otro lado, López de Pablo anunció la dotación de tres desfibriladores semiautomáticos DESA donados por la Diputación Provincial de Ciudad Real, cuyo objetivo es intentar interrumpir la actividad eléctrica caótica e ineficaz producida por la fibrilación ventricular, y conseguir un ritmo cardíaco normal. En este caso los nuevos desfibriladores se instalarán en el Gran Teatro, en la Universidad Popular y en el Ayuntamiento, “centros municipales en los que la gran afluencia de público hacen recomendable la presencia de estos dispositivos” decía el concejal, quien además añadía que “estos DESA vienen a completar la dotación existente en la localidad, y que actualmente se ubican en el Pabellón cubierto de Calle Maestro Villatorio, Piscina Cubierta y Polideportivo Municipal”.

López de Pablo remarcaba que los DESA “permiten la desfibrilación precoz gracias a que son dispositivos seguros, fiables y sencillos”, y su funcionamiento básico se basa en la presencia de estos aparatos de un microprocesador que analiza el ritmo cardíaco, y cuando detecta un ritmo desfibrilable puede cargar la energía necesaria para administrar un choque eléctrico. En cuanto a la tecnología el concejal afirmaba que “se ha avanzado rápidamente, haciendo posible la incorporación del DESA a las técnicas de reanimación básica y su uso, tanto por personal sanitario como no sanitario mínimamente entrenado, pues para ello se usan mensajes de voz y visuales para guiar al reanimador, lo que facilita su uso y permite atender una parada cardíaca mientras se espera la llegada del personal especializado”.

El concejal concluía explicando que para poder usar estos nuevos DESA, se va a preparar a trabajadores municipales que prestan sus servicios en los centros mencionados y que adquieran los conocimientos necesarios, recibiendo estos cursos homologados y exigibles por la legislación vigente para el uso de estos dispositivos. Su inicio será el día 22 de febrero en el Centro de la Mujer de Manzanares.