viernes. 19.04.2024

 

En declaraciones a los medios de comunicación señalaba que era difícil tocar en una sola charla tantos temas como tiene sobre la ermita y las personas que la construyeron, indicando que precisamente hay un estudio completo sobre Mosén Diego de Villegas, comendador de Alhambra, que se trasladó a mediados del siglo XV a La Solana y mandó construir la ermita en la que está enterrado.

Relacionó la figura de Mosén Diego de Villegas con algunos personajes que aparecen en la serie de TVE Isabel, ya que en la disputa que tuvo Alonso de Cárdenas con los Manrique por el Maestrazgo de la Orden de Santiago el comendador apoyó a los Manrique, pasando la encomienda a manos de su hijo y posteriormente a los Manrique.

A lo largo de su intervención Concepción Moya señaló que no se puede asegurar, pero es probable que la ermita sea la primitiva parroquia de La Solana, como señaló se indica en un documento del siglo XVIII.

Durante su intervención aludió a la cubierta de la capilla, señalando que fue obra de Juan de Oriuhuela, maestro mudéjar que la realizó en 1531, habiendo trabajado en otros pueblos de la comarca.

Sobre las pinturas recordó la importancia de las mismas, señalando que a lo largo de muchos años se realizaron en las paredes de los templos como elementos de catequización, pensando que se quitaron al encalar las paredes por una epidemia de peste, pero que en un trabajo sobre Membrilla había encontrado un dato para que se quitaran porque distraían a los fieles.

Concepción Moya recorrió la historia y el arte de la iglesia de San Sebastián en La Solana