jueves. 28.03.2024

Pasadas las 17,30 horas de la tarde, con un cielo encapotado pero sin rastro de la nieve caída esta mañana, la Patrona de los granatuleños ha salido por la puerta grande de la Iglesia de Santa Ana donde la Asociación de Coros y Danzas Rondalla Oretana la ha recibido con bailes y cantos y la población con vivas, dando así comienzo a la tradicional Romería que se celebra en la ermita.

Después de este singular y emocionante acto, y tras los cohetes, la imagen ha comenzado su trayecto hacia el Santuario que lleva su nombre y que se encuentra a unos 4 kilómetros de la localidad. Precedida de la Banda de Cornetas y Tambores “Santa Ana” y acompañada por miembros de la Hermandad y de la Corporación, como el alcalde Félix Herrera y el concejal de Cultura Carlos Ráez, y decenas de vecinos, la Patrona ha hecho la salida a paso normal.

Al inicio de la carretera que lleva a la ermita la Virgen ha sido trasladada a paso ligero en su carroza hasta llegar a la ermita donde esta noche se celebrará el concurso de Migas con “trompezones”, en el que se espera que participen entre 15 y 20 sartenes y unas 350 personas, y se quemará una colección de fuegos artificiales.

Las familias pasarán esta tarde noche en el entorno del Santuario ya que mañana a las 11 horas tendrá lugar la Misa en honor a la Patrona, que oficiará el párroco Teodoro Contreras, seguida de la Procesión y la subasta del Estadal -medalla de encaje donada por el Capitán de Hogaño- que dirige el Hermano Mayor; después la gente que acude, en torno a unas mil personas venidas de Granátula y de la comarca así como granatuleños emigrantes que aprovechan este fin de semana para vivir la Romería, se repartirán en los hatos alrededor de la Ermita para disfrutar de un día de convivencia y de los platos típicos de nuestra gastronomía manchega.

El domingo siguiente, 12 de marzo, se celebrará la Octava, con misa en la Ermita a las 11 y una romería para traer de regreso la Patrona a la Parroquia. 

Concurrido inicio de los actos en honor a la Patrona de Granátula de Calatrava, la...