PROVINCIA-LA SOLANA

Tres conferencias, una exposición y una película en las VIII Jornadas Santiaguistas

VIII Jornadas Santiaguistas previa
VIII Jornadas Santiaguistas previa

Las VIII Jornadas Santiaguistas se celebrarán en La Solana entre del 20 al 23 de noviembre y contarán con tres conferencias, una exposición retrospectiva y una proyección cinematográfica. Siguiendo la fórmula habitual, la Hermandad de Santiago, organizadora de esta actividad, ha programado ponencias relacionadas con la parte más litúrgica o religiosa, y también con los ámbitos geográfico e histórico. El secretario, Paulino Sánchez, dio a conocer la programación en rueda de prensa.    

Las jornadas se abren el martes 20 de noviembre con una charla titulada ‘La espiritualidad del peregrino’, a cargo de Álvaro Mohedano, responsable de la iglesia de San Rafael, de Alcázar de San Juan. “Ha sido el encargado de organizar la peregrinación de adultos de la Diócesis a Santiago de Compostela, de modo que narrará su experiencia”, decía el secretario.

Al día siguiente, miércoles 21 de noviembre, será Francisco Contreras, investigador y secretario de la Asociación de Defensa del Campo Manchego ‘Zaque’, quien hablará sobre ‘Algunos caminos históricos de La Solana’, “para conocer un poco más nuestro entorno más cercano”.

La tercera y última conferencia será el jueves 22, tendrá un contenido histórico y lleva por título ‘La Orden de Santiago y La Solana. Nuevas perspectivas sobre el origen del poblamiento’. El ponente será Santos Galindo, un joven solanero graduado en Geografía e Historia que, según Paulino Sánchez, “tiene preparados temas muy interesantes relacionados con lo que pudo ser el origen de La Solana y sus antiguos pobladores”.

Las tres charlas se celebrarán en el aula ‘San Juan de Ávila’ de la Casa de la Iglesia y comenzarán a las 8 de la tarde, con entrada libre.

Las jornadas finalizarán el viernes 23 de noviembre con la proyección de la película ‘The Way’ (El Camino), un film español del año 2010 que habla del Camino de Santiago. Además, el programa incluye una exposición de carteles sobre los diez años de historia de la hermandad.

La Hermandad de Santiago de La Solana se fundó en el año 2008 y en la actualidad realiza tres actividades públicas al año, el llamado ‘Caminillo de Santiago’ en primavera, las celebraciones del patrón el 25 de julio, y las Jornadas Santiaguistas en noviembre.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad