jueves. 02.05.2024

El de Manzanares es uno de los ocho silos que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha licitado para su uso. Desde el año 2005, la Junta tiene dentro de su patrimonio la red de almacenamiento de materias primas que en su día gestionaba el Estado a través del Ministerio de Agricultura. Ahora se pretende poner estos almacenes en manos de entidades del sector agroalimentario que representen los legítimos intereses de los agricultores y ganaderos de la región, sin menoscabar el libre comercio ni establecer distorsiones en los precios, según informó el Gobierno regional.

En la licitación se bonifica a las entidades con domicilio fiscal en Castilla-La Mancha que no tengan ánimo de lucro. Asimismo, se apoya de forma clara y directa a las cooperativas o asociaciones agroalimentarias, especialmente cuando formen parte de ellas ganaderos de la región. Se apuesta también por la existencia de contratos a largo plazo a precios referenciados entre agricultores y ganaderos.

El titular de la autorización de uso deberá mantener todas las instalaciones en perfecto estado de limpieza y conservación. El uso de las instalaciones irá destinado al almacenamiento del producto específico para que el que fueron creadas, no pudiendo utilizarse para otros fines, ni cederse a un tercero. Los beneficiarios tendrán que pagar un canon anual y hacerse cargo de los gastos que origine el funcionamiento de los mismos, así como suscribir una póliza de seguro.

El plazo de presentación de solicitudes por los interesados será del 1 al 10 de cada mes. La concesión se realizará siempre para un máximo de 10 años, con posibilidad de una prórroga de otros 5 años, previa solicitud expresa del concesionario y conformidad de las partes, avalada por un informe de la comisión de seguimiento establecida al efecto.

La Consejería de Agricultura licita el uso de los silos, como el de Manzanares, para...