sábado. 27.04.2024

Cada quince de enero, Rumanía celebra el día nacional de su cultura, coincidiendo con el nacimiento de su más célebre y reconocido escritor lírico. Por eso, la profesora del curso de lengua, cultura y civilización rumana de la Universidad Popular organizó una actividad para ensalzar la figura de su más insigne poeta y mostrar las esencias culturales de su tierra.

El patio de La Casa de la Encomienda (sede de la Universidad Popular) se vistió con las banderas de España y Rumanía para este encuentro entre ambos pueblos que está avalado por el convenio firmado entre los ministerios de educación y cultura, según recordó el alcalde solanero Luís Díaz-Cacho. El primer edil agradeció la presencia de la cónsul rumana, indicando que este proyecto nos une a partir de la cultura y la educación para permitirnos ser más libres.

El alcalde destacó la figura del reconocido poeta rumano Mihai Eminescu y habló de la comunidad rumana residente en la localidad como de unos solaneros más que conviven como los demás.

La profesora rumana Mihaela Angelescu recalcó la celebración del día de la cultura nacional de su país coincidiendo con el aniversario del nacimiento de su más afamado poeta, por lo que posteriormente sus alumnos leerían algunas de sus obras.

La Cónsul de Rumanía en la provincia de Ciudad Real, Dolna Boblea, se mostró encantada de participar en el acto, destacando el evento cultural para que los rumanos no olviden sus raíces y su cultura, y para que los españoles entiendan y descubran la cultura de aquella nación.

Boblea agradeció la iniciativa de la profesora y transmitió a las autoridades locales su reconocimiento por la actitud, atención y apoyo a la comunidad rumana, asegurando que estas gentes han encontrado en España un entorno estable que les permite preservar y promover su cultura y sus valores. 

Finalmente, alumnos de todas edades correspondientes al curso de lengua, cultura y civilización rumana, leyeron diferentes poemas, sumándose también el propio alcalde con alguna de sus composiciones. Precisamente, el primer edil entregó a la Cónsul uno de sus libros como regalo personal, además de otros detalles institucionales como una figura del Quijote, un ejemplar de la joya cervantina y un bolígrafo para que la diplomática pudiera escribir sus mejores pensamientos y sus mejores versos, según indicó Díaz-Cacho.

Las máximas responsables de la Universidad Popular coordinaron la preparación del acto que también contó con la presencia de algunos docentes solaneros. 

La cónsul de Rumanía en Ciudad Real presidió el Día Internacional de la cultura rumana...