jueves. 28.03.2024

La parroquia de San Juan Bautista de la Concepción acometerá en breve trabajos de reforma en el templo, sobre todo en la zona del tejado que limita con el Colegio ‘Sagrado Corazón’. Aprovechando que ha terminado el curso escolar y que los cultos en el templo también se ralentizan con motivo del verano, “hemos decidido acometer una serie de obras”, explicó el párroco, Jesús Navarro, en rueda de prensa.

En principio sólo estaba previsto reparar las goteras que aparecieron este invierno, pero se ha visto oportuno aprovechar la llegada de los albañiles para acometer otras necesidades. Según el párroco, “serán labores de limpieza y aprovechar para traer un poco de luz al templo”. Además del arreglo de la techumbre se pintará la iglesia entera, tanto la nave y sus bóvedas como las dependencias auxiliares. También se limpiará el retablo y se lijarán y barnizarán las puertas de acceso y salida. Recordó que hace poco se ha mejorado la iluminación, instalando nuevas lámparas lead, y que estas obras concluyen un proyecto general de mejora del convento trinitario.

Las obras comenzarán en los próximos días y una consecuencia lógica será el cierre de la iglesia. No habrá culto mientras duren los trabajos, cuya duración se estima en unos dos meses. “Creemos que entre julio y agosto podría quedar terminada la reforma”.

La otra gran consecuencia afecta a la principal imagen que se venera en la parroquia: Nuestro Padre Jesús Rescatado. El presidente de la hermandad, Antonio Mateos-Aparicio, confirmó que será trasladada a la ermita de Santa Quiteria a fin de mantener el besapié público de cada viernes, una tradición de enorme arraigo en La Solana. “Veíamos difícil bajar a Jesús los viernes en mitad de las obras y Jesús [Navarro] nos ofreció la posibilidad de llevarlo a Santa Quiteria; lo vimos con buenos ojos y la cofradía del Santo Sepulcro se mostró en seguida dispuesta a colaborar, cosa que agradecemos enormemente”.

El traslado de la imagen se realizará este domingo, día 7 de julio, después de la misa vespertina. “No es una procesión, aunque sí hacemos un llamamiento para acompañar en silencio durante el recorrido”. El presidente recordó que el besapié se hará en la ermita de Santa Quiteria mientras el Convento esté cerrado y que todo lo que se recaude será para ayudar a financiar la obra. En este sentido, la representante del consejo económico de la parroquia, Grego Serrano de la Cruz, solicitó el apoyo de los fieles, tanto en los cepillos como a través de aportaciones particulares. El presupuesto de las obras se eleva a unos 23.000 euros, que serán financiados con los ingresos ordinarios de la parroquia y las cantidades extraordinarias que puedan llegar a modo de donativos.

El Convento se cerrará por obras y Jesús será trasladado a Santa Quiteria este domingo