PROVINCIA-LA SOLANA

La Corporación Municipal reparte cargos y aprueba ‘liberar’ sólo al alcalde

Pleno extraordinario de la nueva Corporación en La Solana
Pleno extraordinario de la nueva Corporación en La Solana

La Corporación Municipal mantendrá al alcalde como único concejal con dedicación exclusiva. La oposición en bloque rechazó la propuesta del propio regidor para añadir un liberado más a jornada completa y otro a media jornada, dejando las cosas como están desde año 2011, justo cuando el Partido Socialista perdió la mayoría absoluta.

Esta decisión provocó los momentos más tensos del primer pleno extraordinario de la nueva Corporación tras la investidura del pasado 15 de junio. El alcalde, Luis Díaz-Cacho, consideró “irresponsable tener sólo un liberado” y, visiblemente molesto, anunció que revocará el decreto de delegaciones y “les haré responsables de comisiones informativas y delegaciones, así jugaremos todos en igualdad de condiciones”, dijo dirigiéndose a las bancadas de PP, IU e Cs. Está por ver si esto sucede finalmente, toda vez que la oposición pidió en ese caso entrar en la Junta de Gobierno y el alcalde no pareció estar por la labor. De hecho, se aprobaron después los miembros de ese órgano gubernamental, así como las concejalías delegadas, en exclusiva para ediles socialistas.

Los tres grupos de la oposición coincidieron en no ver necesarias más liberaciones, a pesar de la defensa que hizo el nuevo portavoz socialista, Eulalio Díaz-Cano. “Un municipio del tamaño de La Solana merece una atención permanente; sólo así daremos respuesta a las demandas de la ciudadanía de forma efectiva”. Apoyó su argumentación en otros pueblos de entidad en la provincia que sí las han aprobado, caso de Daimiel, Manzanares, Campo de Criptana, Valdepeñas, Miguelturra o Puertollano, enfatizando que estos dos últimos tampoco tienen mayoría absoluta.

La propuesta incluía la liberación de Eulalio Díaz-Cano con un salario de 19.600 euros anuales y de Manuela González-Horcajo con una dotación de 11.200 euros anuales. El alcalde percibirá 34.000 euros al año.

Izquierda Unida, Partido Popular y Ciudadanos llegaron con la decisión tomada. Sus portavoces, Bernardo Peinado, Antonio Valiente y Luisa Márquez, insistieron en que no procede tal gasto, que ese dinero se puede dedicar a otras necesidades y que el Ayuntamiento ha funcionado así durante ocho años y lo puede seguir haciendo.

Fue entonces cuando Luis Díaz-Cacho tomó la palabra y, habida cuenta de la decisión, pidió corresponsabilidad en la acción de gobierno, anunciando un nuevo reparto de delegaciones, incluso nuevas presidencias en comisiones informativas. Cargó particularmente contra Ciudadanos, que ahora lidera la oposición con 4 concejales. “Ya vemos que Ciudadanos no ha venido a sumar, sino a restar”.

Nuevos grupos y asignaciones económicas

Con anterioridad a este punto se habían constituido los nuevos grupos políticos municipales. Como se preveía, serán cuatro. El PSOE tendrá 8 concejales, incluido el alcalde, Ciudadanos tendrá 4 concejales, el Partido Popular contará con 3 ediles e Izquierda Unida con 2 ediles. Eulalio Díaz-Cano es el nuevo portavoz socialista, cargo que hasta ahora había ocupado el propio Luis Díaz-Cacho. Luisa Márquez ocupará la portavocía de Ciudadanos, Antonio Valiente la del Partido Popular y Bernardo Peinado seguirá siendo el portavoz de Izquierda Unida.

Sí se aprobaron, por mayoría, las nuevas asignaciones económicas a los corporativos. Cada grupo cobrará 200 euros mensuales y cada concejal 150 euros mensuales. También sube de 70 a 100 euros la asignación a los concejales por asistencia a plenos, comisiones o patronatos. PSOE y PP unieron sus 11 votos para sacar adelante ambas propuestas, con el rechazo de Ciudadanos e Izquierda Unida.

El pleno también aprobó, esta vez por unanimidad, las nuevas comisiones informativas, que serán media docena, con una proporcionalidad de 3 concejales del PSOE, 2 de Ciudadanos, uno del PP y otro de IU. En el debate se acordó incluir un seguimiento específico de los servicios que tienen concesión privada, así como trasladar el mercadillo a la comisión de desarrollo local.

Por otra parte, se dieron a conocer las tenencias de alcaldía. Manuela González repetirá como primera teniente de alcalde. El segundo teniente será Eulalio Díaz-Cano, la tercera Mari Carmen Romero de Ávila, el cuarto Luis Romero de Ávila y la quinta teniente de alcalde será María Ocaña. Todos estarán dentro de la nueva Junta de Gobierno Local, que se reunirá quincenalmente. En cuanto a los plenos, se mantiene una sesión ordinaria al mes, en principio el último jueves, excepto en julio y diciembre, con los mismos horarios actuales. Precepto siempre sujeto a modificación según las circunstancias.

Por último, la secretaria dio lectura a las delegaciones genéricas y especiales. A la espera de saber si se ejecuta el cambio anunciado por el alcalde en el transcurso del pleno, el nuevo reparto es el siguiente:

Manuela González: Bienestar Social, Igualdad, Personas con Discapacidad, Integración e Inclusión Social, Vivienda y Programa Empu-G.

Eulalio Díaz-Cano: Personal, Empleo, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad, Protección Civil, Medios de Comunicación y Redes Sociales.

Mari Carmen Romero de Ávila: Educación, Formación, Cooperación al Desarrollo y Biblioteca.

Luis Romero de Ávila: Cultura, Festejos y Deportes.

María Ocaña: Infancia, Juventud, Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Plan de Drogas.

Santos Galindo: Turismo, Patrimonio, Tradiciones y Archivo. Mari Ángeles Torres: Participación Ciudadana, Tejido Asociativo, Consumo y Sanidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad