PROVINCIA-LA SOLANA

La Corporación Municipal de La Solana aprobó solicitar la construcción de un carril de vehículos lentos en un tramo de la N-430

La corporación municipal aprobó de forma unánime una Declaración Institucional para la construcción de una vía para vehículos lentos en un tramo de la carretera N-430. Este fue el punto más relevante del pleno ordinario que también dio luz verde al nombramiento de Galanes 2.016 al Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Modesto Navarro’ que acaba de cumplir cincuenta años. 

Pleno marzo-Ciudadanos pregunta (Copiar)

La sesión que duró poco más de una hora, tuvo como denominador común la unanimidad de los diecisiete concejales presentes, en un ambiente de cordialidad y entendimiento total.

Los tres grupos con representación municipal estuvieron de acuerdo en pedir al unísono que se construya una vía para vehículos lentos que permita un tráfico más fluido y seguro en la salida y entrada a la localidad y también a los accesos del Polígono Industrial y el Parque Empresarial. Todos apoyaron la Declaración Institucional para solicitar esta mejora que solucionaría un importante problema desde hace mucho tiempo, según explicaron los portavoces.

En representación de Izquierda Unida, Bernardo Peinado aseguró que es muy problemático que tengamos unos accesos a la población tan malos. Indicó que esta circunstancia no se ha priorizado nunca y que ha existido mucha dejadez al respecto. Durante su intervención sacó a relucir la autovía que nunca llegó a La Solana y que hubiera solucionado el problema, indicando que esta nueva propuesta es una obra de menor envergadura y menor inversión. Incluso planteó que los partidos pudieran enviar el coste de la obra a sus respectivas filas en el Congreso y la posible creación de una plataforma para presionar no sólo a nivel político.

El concejal popular Antonio Valiente indicó que la posible construcción de la vía para vehículos lentos daría un mejor servicio a todos, especialmente a los agricultores, y aportaría una mayor seguridad.

El alcalde Luís Díaz-Cacho argumentó que esta solución es poco costosa y por ende más factible, recalcando la importancia de pedirla todos juntos a través de Declaración Institucional. La posible vía para vehículos lentos discurriría aproximadamente entre los puntos kilométricos 372 y 377 de la N-430, una zona de estrangulamiento del tráfico porque coincide con una línea continua que impide los adelantamientos. El primer edil abogó por ir paso a paso en la solicitud a nivel provincial, regional y nacional.

La corporación también aprobó por unanimidad otra Declaración Institucional para que no se obligue a los agricultores al cambio de contadores de agua cada cuatro años. Una medida que beneficiaría a nuestros agricultores, tras las quejas del colectivo agrario en diversas localidades.

El IES Modesto Navarro, recibirá el Galán 2.017

De igual modo, los concejales suscribieron la propuesta del Patronato de Medios de Comunicación para el nombramiento con el título ‘Galán 2.016’ al Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Modesto Navarro’ tras haber cumplido su cincuenta aniversario. El centro recibirá dicho galardón en un acto que se celebrará el día 22 de abril en el Teatro Tomás Barrera.

El portavoz de IU, Bernardo Peinado, dijo que era lógico que se premiara al instituto al haber pasado muchas generaciones de estudiantes por allí, felicitando a profesores y alumnos. El concejal popular y anterior director del centro, Jesús Labajo, también mostró su satisfacción por el título, destacando la gran labor que se ha desempeñado y agradeciendo el galardón desde el claustro. Finalmente el alcalde argumentó que no se entendería la historia reciente de La Solana sin el instituto, felicitando a toda la comunidad educativa del mismo.

En el apartado de ruegos y preguntas, Izquierda Unida preguntó, entre otras cosas por la situación del proyecto de urbanización del Parque Empresarial a lo que el alcalde respondió que empezará a licitar las obras una vez que se liquide el presupuesto del año pasado. También se preguntó por el lamentable estado de los parques municipales, contestando el primer edil que actualmente no hay personal para adecentarlos, pero comprometiéndose a llevarlo a cabo. De igual forma, IU propuso la realización de un curso de poda para desempleados que el alcalde vio con buenos ojos, así como estudiar la posibilidad de ampliar la actividad de Infantilandia. También se verá la viabilidad de soterrar los contenedores de basura de la Plazuela de la Marquina.

El Partido Popular planteó algunos puntos relativos con el carnaval como eliminar las lumbres de la Plaza Mayor por motivos de seguridad, a lo que el alcalde le invitó a estudiarlo en la comisión correspondiente para mejorar estas fiestas. Por otro lado, se felicitó al ayuntamiento por la ampliación de aparcamientos públicos en la zona centro gracias a un acuerdo con particulares que ceden sus terrenos para ello. El concejal Jesús Labajo preguntó si habría posibilidad para crear más espacios de parking, contestando el primer edil que están en conversaciones con más familias en otros puntos de la población.

Finalmente, la coordinadora de Ciudadanos, Elena Jaime, que estaba presente en la sala, se interesó por la instalación de espejos que puedan mejorar la visibilidad en algunas esquinas de la población, así como revisar los ya existentes, algunos deteriorados. El alcalde dijo que la Policía Local tiene un informe con los puntos negros del tráfico en la localidad para estudiar posibles mejoras.

La sesión comenzó, como es costumbre, guardando un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.