PROVINCIA-LA SOLANA

La corporación municipal de La Solana exige a la Junta revertir los recortes para garantizar los servicios

La Corporación Municipal aprobó realizar una declaración institucional para recuperar algunas ayudas que recortó el gobierno regional y poder mantener los servicios con garantías. Así lo ratificaron los concejales en el pleno ordinario correspondiente al mes de enero, en el que también se acordó pedir a la Consejería de Educación que priorice el arreglo de los aseos del colegio ‘El Humilladero’. La situación de la perrera municipal fue otro asunto que unió la voluntad de todos.

La sesión fue de concordia y guante blanco. Hubo unanimidad en los puntos del orden del día y también en los acuerdos de tres mociones presentadas por la oposición. El interés general estuvo por encima de siglas políticas y los ediles miraron más por el bien de la localidad que por sus propios partidos.

La enjundia de la sesión llegó con las mociones presentadas por la oposición. Una fue la que encabezó el Partido Popular para recuperar los recortes que en su día quitó Cospedal en el gobierno regional y que cinco años después tampoco ha revertido el Partido Socialista. Se trata de las ayudas que iban destinadas al Centro de Personas Adultas y también a la guardería municipal. Todos los partidos coincidieron en hacer una declaración institucional para hacer más fuerza a la Junta y que se puedan mantener los servicios con una mayor garantía.

También se optó por la fórmula de declaración institucional instar a la Delegación Provincial para que se arreglen a la mayor brevedad los aseos en el colegio ‘El Humilladero’. Esta propuesta fue llevada al pleno por Ciudadanos, pidiendo también que se destine una parte del remanente de tesorería municipal a la conservación y mantenimiento de los colegios. De momento, el ayuntamiento no destinará ninguna partida extra, votándose la declaración por unanimidad.

Hubo una tercera moción que fue presentada por Izquierda Unida relativa a la perrera municipal. Todos los concejales estuvieron de acuerdo en que se realice un estudio sobre el mantenimiento y la gestión del servicio de la perrera, además de mantener la financiación correspondiente. Se destacó el trabajo desinteresado de los voluntarios de la asociación Adepa y se comentó el lamentable estado de las instalaciones y la falta de recursos económicos que complican los gastos en veterinarios y medicamentos.

Premios Galanes y Conrada Serrano

Antes de pasar a las mociones de urgencia, la corporación aprobó subir la tasa por recogida domiciliaria de basuras un 0,8%, en consonancia con el IPC interanual a 31 de diciembre. El punto se aprobó con la abstención del Partido Popular y el sí del resto de la corporación. También se conocieron los nombramientos de los premios Galanes 2019 que serán el obispo solanero Santos Montoya y la empresa Pedrín e Hijos. En los mismos términos se ratificó el premio Conrada Serrano 2020, habiendo elegido a la Asociación de Mujeres Viudas Nuestra Señora de Peñarroya. Los galardonados recibieron la enhorabuena de los portavoces y diversas lisonjas por sus trayectorias.

En el apartado de ruegos y preguntas, la oposición se interesó, entre otras cosas, por los gastos de las luces de Navidad y el Carnaval, goteras y humedades en edificios públicos, la situación de la Policía Local y el arreglo de caminos. También se debatió la posibilidad de crear una mesa de agricultura y una nueva reunión del Consejo Escolar.

La sesión se prolongó por espacio de dos horas y cuarto (y eso que hubo unanimidad en los acuerdos) y se celebró con la asistencia de todos los concejales a excepción de Gloria María Notario de Ciudadanos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad