viernes. 29.03.2024

El senador Carlos Cotillas ha asegurado que Emiliano García-Page ha utilizado Castilla-La Mancha como “banco de pruebas” para el ataque que ahora perpetra Pedro Sánchez contra la educación concertada.

En rueda de prensa, ha señalado que el PSOE siempre ha querido imponer el sectarismo ideológico y coartar las libertades de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos y que, aunque ahora es Pedro Sánchez el que pretende eliminar el criterio de demanda social en la educación concertada, Page inició su ataque personal cuando llegó a la Junta animado por sus socios radicales de Podemos.

En este sentido, ha recordado que Page, en su pacto con Podemos para los presupuestos de 2016, se comprometió a reducir progresivamente la financiación de la educación concertada que, en 2017, ha cerrado el colegio concertado de Villanueva de los Infantes y ha suprimido el concierto con la EFA La Serna de Bolaños, además de los tres colegios públicos a los que ha dado cerrojazo en la provincia durante la presente legislatura.

Está convencido el senador popular de que este ataque a la educación concertada por parte de Page solo ha servido para que la educación vaya a peor porque se mantienen las ratios ilegales, se han suprimido 358 plazas de maestros en la región (202 en la provincia de Ciudad Real), 100 centros han abandonado el programa de bilingüismo, se ha eliminado el bachillerato de excelencia y el programa ‘Abriendo Caminos’ y se ha disparado tanto el abandono escolar temprano como el fracaso escolar en la región.

Ante esta situación, que Pedro Sánchez pretende repetir en el resto del país, el Grupo Popular en el Senado ha decidido presentar una moción en defensa de la libertad de educación a la que tienen derecho padres y alumnos. Según ha señalado Cotillas, la libertad de educación comprende el derecho que poseen los padres para poder educar a sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones, creencias, intereses y personalidades.

En este sentido, y tras insistir en que la educación en los centros concertados es también pública en el periodo de enseñanza obligatoria, ha apuntado que hay que promover la autonomía de los centros educativos para que cada uno, con sus singularidades facilite a las familias distintas opciones para la educación de sus hijos.

Por ello, el PP propone mantener el artículo 109.2 de la LOMCE, garantizar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y el centro donde quieren escolarizar a sus hijos, respaldar la enseñanza pública y el sistema de conciertos educativos como medida que asegura la libertad de elección de los padres y promover y respaldar la autonomía de los centros para desarrollar proyectos educativos de calidad.

Cotillas: 'Page ha utilizado la región como banco de prueba para el ataque que ahora...