viernes. 29.03.2024

Un año más, Cruz Roja en Alcázar de San Juan organiza la XXIII Semana Intercultural; este año, del 5 al 9 de noviembre, se desarrollarán actividades como las exposiciones de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” y “Stop rumores”, VI Noche Literaria, XXIII Encuentro Gastronómico, Cuenta Cuentos del Mundo, Talleres de Diversidad o un Café tertulia.

El programa va más allá de estas actividades; la Semana Intercultural comienza el día 5 a las 19:30 h. con la Exposición de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que estará expuesta en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Alcázar de San Juan. Se trata de una exposición sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), firmados por los países miembros de Naciones Unidas que se han comprometido a cumplirlos fijando como fecha límite el año 2030.  Se trata del primer banco de imágenes ‘sin derechos’ firmadas por profesionales del mundo de la fotografía tales como Aitor Lara, Antonio Pampliega, Mai Saki, German Caballero, Roberto Ivan, Raquel Albulñailla, Mónica Torres, Ester Dus e Israel Sánchez Beato.

Cada una de estas imágenes refleja la realidad, los retos y rostros que se esconden tras los ODS. Es una selección que pone el foco en los distintos contextos que requieren de una necesidad urgente de revertir la situación. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la oportunidad para que se fomente una ciudadanía global promotora del desarrollo humano, justicia y equidad, que se sienta corresponsable y parte de un proyecto mundial.

El día 6 se llevará a cabo la VI Noche Literaria Intercultural, con la participación en las lecturas de 10 personas de: Rumania, Marruecos, Colombia, Tanzania, Paquistán, Bolivia y Ucrania, y  la colaboración del ATENEO de Alcázar, donde simultáneamente se podrán degustar Té y Dulces árabes.

El día 7, se realizará el ya tradicional XXIII Encuentro Gastronómico, donde se podrán degustar más de 30 platos típicos de 18 países diferentes. Se llevará a cabo en el Centro Cívico a partir de las 19:00 h.

El día 8 se desarrollará un Café Tertulia, donde abordaremos el tema, “Culturas para compartir, desde la perspectiva de Género”  en la sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura a partir de las 16:30 h., con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa Calatrava.

Simultáneamente, y durante toda la semana, en la Ludoteca La Rayuela, tendrá lugar la actividad del Cuenta Cuentos del Mundo, donde padres, madres y abuelos y abuelas, les leerán a los niños y las niñas, cuentos tradicionales de diversos países del Mundo.

El día 9, en el Centro de Mayores se llevará a cabo la actuación de “ulua” a las 11:00. Ulúa es un proyecto de música enfocada al baile colectivo, bailes de grupo de provenientes de diferentes lugares. Desde Bal Folk a Músicas del Mundo. Círculos circasianos, bourrées, schottis, sirtakis, danzas israelíes, turcas...

Durante toda la semana participarán y visitarán las exposiciones unos 150 niños y niñas de los Colegios Santa Clara, Picasso y Trinitarias, que llevaran a cabo Talleres sobre Diversidad. También se emitirá por ManchacentroTV el programa Chef Junior Intercultural, elaborado por el Jefe de Cocina del Restaurante “Casa Hugo” de Alcázar de San Juan, D. Hugo Javier Garcia Salinas, y con la Colaboración de Moises Mata, S.L. y ManchacentroTV.

Desde Cruz Roja creemos que es fundamental reconocer la gran diversidad de razones y formas de inmigración para evitar confusiones, juicios estereotipados y generalizaciones que motivan actitudes y comportamientos racistas y xenófobos (solicitantes de asilo, persona inmigrante indocumentada, persona inmigrante en situación regular, persona inmigrante económica, persona inmigrante temporal, residente por motivos de estudios, turista, persona inmigrante por causas medioambientales, etc.).

Es fundamental recordar que la cultura constituye un Derecho Humano y que toda la sociedad se debe comprometer activamente a luchar contra el racismo, el etnocentrismo, la ignorancia, la injusticia, la exclusión y la indiferencia. Tenemos la obligación de evitar a toda costa que las desigualdades sociales, las dificultades en la adaptación y el aumento progresivo de colectivos marginales (tanto de origen extranjero como autóctono) vayan configurando lo que ya se conoce como “cuarto mundo”: un “tercer mundo” dentro del “primer mundo”.

El objetivo de Cruz Roja con la realización de estas actividades es prevenir actitudes de rechazo hacia personas de diferentes culturas, sensibilizando sobre la realidad de la inmigración en España y valorando la diversidad como algo positivo y enriquecedor, con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad intercultural y de convivencia pacífica. Los contenidos y mensajes transmitidos se enmarcarán en un enfoque de Derechos Humanos, subrayando la responsabilidad social que tenemos cada uno y cada una de nosotros y nosotras en la erradicación de actitudes, comportamientos y tratos racistas y discriminatorios.

Cruz Roja en Alcázar de San Juan organiza la XXIII Semana Intercultural