PROVINCIA

Cruz Roja apuesta por la prevención para envejecer de forma activa, saludable y con dignidad

Cruz Roja mayores
Cruz Roja mayores

Vivimos en sociedades con población cada vez más envejecida. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Por primera vez en la historia de la humanidad, en 2050 en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños y niñas.

Este contexto requiere dar respuestas a las necesidades particulares de las personas mayores y de sus entornos familiares. Se trata de una cuestión de derechos humanos que requiere de la actuación de toda la sociedad para que sea posible envejecer con dignidad.

Para Cruz Roja las personas mayores son una prioridad. Cada año la Organización atiende a más de 225.440 personas a nivel nacional, de las cuales, en el año 2017, 3.135 han sido atendidas en la provincia de Ciudad Real (2.241 mujeres, y 894 hombres) que forman parte de este sector de la población. En lo que va de año, Cruz Roja en Ciudad Real ya lleva atendidos a casi 2.000 mayores, lo que le permite conocer sus principales problemáticas tales como la soledad, la falta de autonomía, situaciones de discriminación por edad, abusos o violencia y la sobrecarga de sus familiares que realizan labores de cuidados, entre otras.

Pero también, Cruz Roja quiere poner en valor la contribución a la vida social, económica, cultural y política de las personas mayores. Además de poner el foco en que, parte de los retos que supone para las sociedades el envejecimiento de la población, pasan por la toma de conciencia de las personas de lo que supone este proceso, así como las conductas, hábitos y estrategias que inciden positivamente sobre la calidad de vida durante la vejez.

Promover un envejecimiento activo y fomentar un cambio en la percepción que existe en la sociedad sobre el envejecimiento, son objetivos fundamentales para Cruz Roja en su labor con personas adultas y mayores. Por ello, este año ha puesto en marcha un nuevo proyecto ‘Atención a personas en proceso de envejecimiento’, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el que apoyar a las personas que se encuentran cerca de los 65 años a prepararse para afrontar de manera satisfactoria esta nueva etapa vital.

A través de este proyecto, Cruz Roja pretende identificar y prevenir algunos factores de riesgo que pueden desembocar durante la vejez. Y así, ayudar a estas personas a poner en marcha las acciones necesarias para protegerse frente a esos problemas y a disfrutar de una mayor calidad de vida durante la vejez. En lo que va de año, más de 3.900 personas han sido atendidas a través del proyecto en toda España, mientras que en la provincia de Ciudad Real han sido 159 (113 mujeres y 46 hombres), y en 2017, 2.089 personas.

Por otro lado, la participación del voluntariado es clave en el éxito del proyecto y constituye el soporte mayoritario. La persona voluntaria es fuente de escucha, nexo de apoyo y referente comunitario de la intervención desarrollada por Cruz Roja. Actualmente, 601 voluntarios y voluntarias (436 mujeres y 165 hombres) participan en este y otros proyectos dirigidos a personas mayores en la provincia, cifra que asciende hasta los 42.143 voluntarios y voluntarias participantes en el territorio español.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad