viernes. 29.03.2024

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Bankia, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en funciones, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) para el periodo 2016–2019.

En este marco, Cruz Roja en Ciudad Real desarrollará con 15 alumnos y alumnas el curso “Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno en la industria alimentaria”, destinado a personas mayores de 45 años y en el que se desarrollarán dos módulos formativos: Higiene en la industria alimentaria (de 80 horas de duración) y Manipulación de cargas con carretillas elevadoras (de 50 horas de duración). Además, la acción cuenta con 40 horas adicionales de prácticas no laborales en empresas, enfocadas a mejorar la formación de las personas participantes para su mayor empleabilidad, y que fomentará su inclusión en el mercado laboral.

El proyecto ofrece un abanico de respuestas integrales partiendo de la importancia de la motivación y reactivación: orientación para generar nuevos objetivos profesionales, recualificación en sectores con potencial éxito a nivel local, entrenamiento en contextos laborales desconocidos, así como facilitar el aprendizaje y manejo de nuevas tecnologías y acompañamiento humano en la búsqueda de empleo.

Bankia colabora con esta iniciativa de Cruz Roja cofinanciando el proyecto de apoyo a mayores de 45 años con un total de 650.000 euros en un total de treinta provincias de todo el territorio. De esta forma, se puede mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción laboral de más de 3.000 personas afectadas por la crisis que superan los 45 años y han sido expulsados del mercado de trabajo.

A través de su Plan de Empleo, Cruz Roja apoya a las personas con más dificultades y barreras para acceder al mercado laboral. El desempleo ha afectado a todos los ámbitos del mercado laboral y la crisis ha alcanzado a perfiles de población muy diversos cebándose en los grupos más vulnerables.; A esto se le suma el desmantelamiento de importantes programas de apoyo social, lo que ha supuesto el aumento de situaciones de vulnerabilidad en un gran número de personas y familias que han visto como su situación vital se ha precarizado por la pérdida de ingresos y por todo lo que el empleo lleva asociado en cuanto a capital relacional, protección o bienestar social.

En la provincia de Ciudad Real, están participando activamente en el proyecto 85 personas en este 2016, de las que el 77% han participado en acciones formativas, el 100% en acciones de orientación y el 47% ha pasado por la medida de intermediación, logrando la mitad de éstos la incorporación al mercado de trabajo en Ciudad Real y en localidades cercanas.

Cruz Roja ayuda a encontrar empleo a parados mayores de 45 en Ciudad Real con el apoyo...