PROVINCIA-CIUDAD REAL

Cruz Roja desarrolla la I Jornada de Buen Trato a las Personas Mayores

Jornadas buen trato
Jornadas buen trato

Las personas mayores constituyen uno de los sectores de la población prioritarios para Cruz Roja Española, que cada año atiende a cerca de 230.000 personas mayores a través de diferentes proyectos en toda España.

Con la puesta en marcha del proyecto ‘Buen trato a las personas mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’, Cruz Roja apuesta por promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores, así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, podrían sufrir o han sufrido cualquier tipo de malos tratos.

Por ello, Cruz Roja ha realizado en el día de hoy en Ciudad Real una primera jornada especializada en torno a este proyecto a la que han asistido 75 personas mayores y en la que también ha participado el Delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional para para presentar el ‘Plan Mayor de Seguridad’ del Ministerio del Interior y la Responsable Provincial del Proyecto de Cruz Roja en la Provincia de Ciudad Real.

El personal técnico del programa de Cruz Roja ha explicado como el proyecto pretende prevenir que las personas mayores puedan convertirse en víctimas de malos tratos, así como la propia recuperación de su calidad de vida si los estuvieran sufriendo, a través de la superación de las secuelas. Este proyecto se dirige a personas mayores de 65 años, especialmente cuando por factores de vulnerabilidad como deterioro cognitivo, discapacidad, aislamiento o dependencia, esta situación puede desencadenar en maltrato.

La intervención se dirigirá a todas las tipologías de maltrato, desde la violencia física, económica o psicológica, a otras formas menos evidentes como la vulneración de derechos o el maltrato social; y se atenderá desde dos esferas diferentes: la intervención proactiva, con quienes reúnan dos o más factores de riesgo, y la atención a quienes sufren o están sufriendo episodios de malos tratos.

Para conseguir sus objetivos, Cruz Roja está realizando actuaciones de sensibilización con la población en general, y realizará actuaciones con el entorno cercano de los mayores, y con las propias personas mayores

Para conseguir el objetivo de este proyecto, se lleva a cabo una labor de información, capacitación y apoyo, en la que el trabajo en red y coordinado con otros agentes sociales es fundamental. Todas las actividades se llevan a cabo situando a la persona en el centro de la intervención, partiendo de sus fortalezas y debilidades, empoderándolas como protagonistas de su propio cambio.

El maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata, por tanto, de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad