PROVINCIA

Cruz Roja promueve la erradicación de la violencia machista para construir una sociedad sin desigualdad

‘Cambiemos el ambiente’ es el lema de la campaña de Cruz Roja Juventud con la que se pretende visibilizar la desigualdad que sufren las mujeres en todos los ámbitos de su vida.

La violencia contra las mujeres se trata de una lacra social que atenta contra los derechos humanos, y que ocurre cada día en espacios públicos y privados. Sus consecuencias afectan principalmente a las mujeres que la sufren pero también a su familia y entorno, y a la sociedad en su conjunto. No podremos convivir en seguridad, paz y situación de igualdad mientras exista la violencia machista.

Datos como los aportados por la ONU que indican que 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental, o que en la Unión Europea del 45 al 55 por ciento de las mujeres ha sufrido acoso sexual desde los 15 años de edad, hacen necesaria la conmemoración de esta fecha y la lucha diaria para lograr su erradicación.

En el caso de España, el año pasado murieron a manos de sus parejas o ex-parejas un total de 60 mujeres y 4 menores. Por otra parte, estos asesinatos han dejado un total de 51 menores huérfanos.   

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Cruz Roja Española reitera su compromiso con aquellas mujeres que sufren este tipo de violencia y aboga por promover un modelo de sociedad en el que exista una igualdad real entre hombres y mujeres, se luche contra la discriminación de la mujer y a favor de su empoderamiento, y no exista la violencia.

Para sensibilizar y concienciar a la población, Cruz Roja Juventud en Ciudad Real, consciente de la importancia de sensibilizar a jóvenes y adolescentes sobre la violencia machista y la desigualdad de género, ha preparado una serie de actividades que llevará a cabo en la Plaza Cervantes de la capital desde este viernes por la tarde: por un lazo, a través de “Puzzleate” se informará a los viandantes de la campaña Cambiemos el ambiente’, con la que se pretende visibilizar la desigualdad que sufren las mujeres en todos los ámbitos de su vida, y promover un cambio del modelo de sociedad en el que hombres y mujeres se impliquen en la búsqueda de la igualdad. Por otro lado, el voluntariado de CRJ también realizará un Quiz con la población con preguntas sobre el 25N, del que se extraerá material para la elaboración de un vídeo de sensibilización.

Pero no sólo en la capital de provincia se desarrollarán actividades: en Alcázar de San Juan, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad se llevará a cabo un acto institucional en homenaje a las Víctimas de la Violencia de género este viernes donde se repartirán lazos morados y se realizará una pirámide de conductas visibles e invisibles para informar a la población; también el viernes en Daimiel se expondrá un lazo gigante con velas y un mural en el que se podrán identificar comentarios machistas para su erradicación. Tomelloso, por su parte, realizará también la actividad Puzzleate y creará un panel donde se plasmarán manos de aquellos viandantes que quieran participar escribir su mensaje. En Puertollano se realizará el Quiz de preguntas sobre violencia, un mural informativo y la pirámide de conductas. Los voluntarios y voluntarias de Valdepeñas impartirán un jornada de sensibilización en institutos y se sumarán a la celebración del 25N en el centro de la localidad; Manzanares también realizará una charla de sensibilización y actividades en su asamblea, y asistirán a un pleno especial del Centro de la Mujer y una charla a adulto en el Centro Social del barrio de la Divina Pastora.

Por último, Villanueva de la Fuente, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa celebrará una charla-coloquio sobre Violencia hacia la mujer.

La labor de Cruz Roja con las mujeres

Cruz Roja Española realiza diferentes proyectos dirigidos a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género. Uno de ellos es el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, conocido como ATENPRO de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestionado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que presta la Institución en todo el territorio nacional.

Mediante este servicio las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. Actualmente, más de 11.300 mujeres son usuarias de este servicio a nivel nacional, de las cuales, 153 son de la provincia de Ciudad Real actualmente, y 236 han sido atendidas a lo largo del año.  

Además, la intervención de la organización con las mujeres que han sufrido o están sufriendo violencia machista se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales de cara a incorporarse al mercado laboral. Más de 146 mujeres han participado en estos proyectos en nuestra provincia, y 39 de ellas ha conseguido un empleo, gracias a la colaboración con empresas; además, otras 67 mujeres participan en el proyecto Puentes hacia el empleo: itinerarios por la igualdad –un proyecto específico para mujeres). Aún así, sigue siendo necesario un mayor compromiso y sensibilización para promover entornos de trabajo donde se apueste por las necesidades de conciliación y empleos de calidad que permitan una vida autónoma, entre otros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad