viernes. 29.03.2024

La salida la realizaron desde Venta de Cárdena, recorriendo el cauce del río Magaña –el cual cruzaron en varias ocasiones- la Venta de la Iruela, Fuente de la Cerecilla, Puerto del Muladar y, finalmente, el Barrando de Valdeazores.

Durante el recorrido se ofrecieron explicaciones sobre la fauna y la flora de los lugares que se iban recorriendo, así como sobre la historia del lugar y su papel en la batalla de las Navas de Tolosa, por mediación de Antonio González Fernández.

PECULIARIDADES DE LA RUTA

Situada al norte de la provincia de Jaén, esta zona se caracteriza por gigantescas rocas de cuarcita, de las cuales, pudieron disfrutar los participantes en la ruta senderista de Cruz Roja que vieron como se elevan en Despeñaperros cortando el paso entre el alto Guadalquivir y la llanura manchega; también pudieron conocer los pliegues cuarcitos, y el bosque que aparece entre cañones y barrancos, piruétano, madroño y matorrales formado por durillos. 

Al dejar la zona de Magaña, los senderistas pudieron descubrir la vegetación formada por quejigos y melojos, encinas y alcornoques, algunos pinos, níscalos y matorrales de lentisco, coscoja, jara, brezos o mirtos.

En cuanto a la fauna, las especies cinegéticas y las aves rapaces asombraron a los participantes, que aunque sólo pudieron ver algunas águilas, ardillas y zorros, quedaron encantados con esta ruta medioambiental. 

ruta la solana cruz roja 2 (Copiar)

Cruz Roja realiza una ruta por Despeñaperros, incluida en su Plan de Medio Ambiente