viernes. 03.05.2024

Los diez primeros clasificados en el concurso de dibujo de esta edición de las Jornadas de Educación Vial y un alumno por clase seleccionado por los respectivos tutores se convirtieron en “policías por un día”. Divididos en dos grupos -uno el miércoles y otro el jueves- visitaron el Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el alcalde, Antonio López de la Manzanara, y por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Sánchez-Maroto.

Los jovencísimos “agentes” intercambiaron impresiones con el alcalde y hablaron de lo que habían aprendido en materia de Educación Vial en las charlas impartidas previamente en sus centros educativos por los policías encargados de desarrollarlas, Alfonso Maeso y José Antonio Fernández-Arroyo. El primer edil les dijo que próximamente se va a poner en marcha junto a la estación de autobuses un parque infantil de educación vial para que sigan aprendiendo y poniendo en práctica sus conocimientos.

Los chavales pasaron después a la fase más divertida de la campaña para ellos, en la que por turnos subieron a uno de los coches oficiales de la Policía Local y recorrieron la ciudad. También hicieron patrulla a pie por la zona centro junto a los policías, detectando posibles infracciones, como estacionamientos en doble fila o en lugares no autorizados, circular sin cinturón de seguridad, etc. Como si de un boletín de multa se tratara, los “policías por un día” entregaron un aviso a los presuntos infractores comunicándoles el motivo y la sanción económica que conllevaría.

Las jornadas continuarán con la participación del alumnado de 4º y 5º en un circuito de educación vial, a modo de mini ciudad, con señales y semáforos en el Pabellón Ferial, donde circularán con karts y bicicletas.

Cuarenta escolares son policías por un día