viernes. 19.04.2024

El ponente explicó que el agricultor de Castilla-La Mancha se enfrenta ante un cultivo, el del almendro, “que siempre ha estado entre nosotros y que ofrece nuevas posibilidades”, gracias a nuevas características y técnicas de cultivo que hacen que, en ciertas parcelas, “y estudiando las variedades más adecuadas”, pueda ser muy competitivo y afrontar sin problemas la época de heladas, su principal limitación.

La alta demanda de almendra y los buenos precios que se consigue, invitan al agricultor a optar por esta alternativa, según explicó Marcos en FERCAM, donde dio a conocer que las perspectivas son buenas a corto, medio y largo plazo. Además destacó “lo agradecido” de este cultivo, que en sólo tres años es capaz de dar “producciones aceptables” y de estar a plena producción a partir del quinto año, sin esperar demasiado, como ocurre con el olivar tradicional o el viñedo. “Entra rápido en producción y merece la pena apostar por él”, señaló el ingeniero.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, presentó al conferenciante y puso de relieve la apuesta que hace en FERCAM la empresa riojana Viveros Provedo, dedicada a plantas de viña, olivo y árboles frutales.

El cultivo del almendro, una alternativa rentable