PROVINCIA

Cultura y tradición se unen para celebrar el 25º Festival Nacional de Folklore “Villa de La Solana”

Este sábado, día 18 de julio, se celebrará el 25º Festival Nacional de Folklore “Villa de La Solana”. La cita, organizada por la Agrupación Folclórica Rosa del Azafrán,  tendrá lugar en la Plaza Mayor y comenzará a las 22:00 horas. El concejal de Festejos, Luis Romero de Ávila, inició la presentación destacando que “el folklore es el ayer de los pueblos” pues es un tipo de baile que siempre es recibido con agrado.

En su opinión, hablar de folklore manchego es hablar de esencia familiar, pues explicó que su padre formó parte de la agrupación Rosa del Azafrán, la cual lleva treinta y cinco años en activo desde su fundación en los años 80.

Por su parte, uno de los vocales de la Junta Directiva del veterano grupo, Juan Francisco García- Abadillo, declaró que para seguir la tradición habrá dos grupos invitados procedentes de Simancas (Valladolid) y Lillo (Toledo), además de la actuación especial de  la rondalla Santa Cecilia de La Solana. Como novedad, García–Abadillo explicó que se realizará un pasacalle por la localidad, comenzando cada grupo por un punto diferente. Los lugares exactos de salida serán la zona de la biblioteca, la Plaza Canalejas, el rasillo del Convento y el Cristo del Amor.

El alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, también se pronunció para expresar su gratitud por “el magnífico trabajo que desde hace muchos años realizan desde la Agrupación Folklórica Rosa del Azafrán”. Destacó además que “hay que poner en valor el significado de preservar nuestras tradiciones, pues éstas son la historia de un pueblo”.