PROVINCIA-CIUDAD REAL

El Curso Superior de Sumilleres inicia sus clases apostando por la calidad y la profesionalización en un sector estratégico

La segunda edición de esta iniciativa, en esta ocasión de carácter avanzado, se centra en la formación de profesionales del turismo y la hostelería. El objetivo del curso es potenciar dicho sector para poder ofrecer el mejor servicio a todos los turistas que visitan la provincia y sus establecimientos.  

DSC_2891 (Copiar)

La segunda edición del Curso Superior de Sumilleres de la Cámara de Comercio y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) inició ayer sus clases en las dependencias de la institución cameral con casi una veintena de alumnos que se formarán hasta el próximo mes de junio para mejorar sus capacidades dentro del sector hostelero y turístico; fundamental para la economía de la provincia.

El curso, que en su primera convocatoria ya formó a otra veintena de participantes, cuenta con la cofinanciación de la Diputación Provincial de Ciudad Real y del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo de Ciudad Real (Impefe). Asimismo, colaboran con él la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, la Asociación de Sumilleres y Amigos del Vino de Castilla-La Mancha, la Denominación de Origen Valdepeñas, la Denominación de Origen La Mancha y el Hotel Guadiana.

Durante la inauguración del mismo, el director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes, aseguró que se trata de una iniciativa que apuesta por la mejora de la capacitación profesional y de la competitividad de los establecimientos hosteleros y turísticos de la provincia. Así, subrayó la apuesta de la Cámara por este sector y habló del sumiller y el responsable de sala como “un elemento clave para la potenciación del turismo y la gastronomía”, por ello valoró que el programa del Curso Superior de Sumilleres aborde aspectos como el maridaje, la despensa española o los idiomas. Del mismo modo, Cabanes destacó que el curso es posible gracias al CEEI, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Impefe, al tiempo que agradeció la colaboración de la Asociación de Sumilleres y Amigos del Vino de Castilla-La Mancha; representada por su presidente, Ramón Sánchez-Camacho; la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, la DO Valdepeñas, DO La Mancha y el Hotel Guadiana.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Luis Herrera, subrayó la importancia de la colaboración del Consistorio de la capital con la Cámara de Comercio en aspectos como el comercio, las industrias culturales y, cómo no, la hostelería y el turismo. De este modo, Herrera valoró la puesta en marcha de una nueva edición del curso de sumilleres e indicó durante su intervención que durante 2016 el turismo se incrementó un 20 por ciento en Ciudad Real, por lo que apostó por la necesidad de seguir formando a los profesionales para ofrecer la mejor atención posible al público. El edil también apeló a la necesidad de “sumar sinergias” para conseguir que las visitas sigan creciendo y que la calidad de los servicios siga al alza.