jueves. 18.04.2024

El teatro y la danza se han fusionado hoy en Almagro. Co motivo del Día Internacional de la Danza, el escenario del Corral de Comedias acostumbrado a recibir actores y actrices de teatro, a escuchar versos del siglo de Oro ha cambiado de registro. Hoy, la protagonista ha sido la danza. Gracias a la asociación Torre Tolanca de Sonseca y a la plataforma Masecena, visitantes y vecinos han podido disfrutar de manera inesperada de una de las disciplinas artística más desconocida para el público.

Daniel Doña y Cristian Martín han sorprendido con su danza, sus acciones de danza, primero en las galerías del Claustro del Museo Nacional del Teatro, después sobre el escenario de Corral de Comedias. Con una gran ovación ha demostrado el público su satisfacción y agradecimiento por una actividad que no esperaban pero que han disfrutado muchísimo.

La propuesta con el nombre de “Invasión Danza” ha conseguido su propósito: acercar al público la danza y ofrecer la posibilidad de presenciar la danza de creación actual, “como el arte visual que es, existiendo efímeramente en el espacio y el tiempo, en lo plástico, en lo visual y lo musical” ha explicado el promotor de la iniciativa Antonio Luengo.  

La actividad que se ha desarrollado en el Museo Nacional del Teatro y en el Corral de Comedias ha comenzado con la lectura del mensaje en el Día Internacional de la Danza escrito  a  partir de las reflexiones, declaraciones y escritos de la reconocida coreógrafa, bailarina y directora artística americana Trisha Brown antes de su fallecimiento (acaecido el pasado 18 de marzo)

Daniel Doña Compañía de Danza

Daniel Doña (Granada 1977). Se presenta al bailarín y coreógrafo granadino como uno de los máximos exponentes de la danza española actual traspasando las fronteras formales de la creación y aunando en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes. Se mueve entre una danza española renovadora, el flamenco y la danza más contemporánea, transitando por un terreno artístico en el que no existen corsés ni límites. Al frente de su propia agrupación desde 2011 Daniel Doña compañía de Danza, desde sus comienzos, trata de dinamizar y captar nuevos públicos con espectáculos que combinan la tradición y las nuevas tendencias: Estación Seca 2004, Haz conmigo lo que Quieras 2008, A Pie 2011, A Pie de Calle 2013, Black Box 2014, No Pausa 2015, Nada Personal y Hábitat en 2016.

Premio El Ojo Crítico 2016 en la modalidad de Danza y Premio HEBE de Honor 2016 en la modalidad de artes escénicas. Finalista premios Max De las Artes Escénicas mejor intérprete masculino de Danza por el espectáculo, En sus 13. (2010); candidato a los premios Max de las Artes escénicas (Mejor espectáculo, mejor Coreografía, mejor intérprete masculino de Danza y mejor composición musical por A PIE (2014). Candidato a los premios Max de las Artes escénicas (Mejor espectáculo, mejor Coreografía, mejor intérprete masculino de Danza y mejor composición musical por NO PAUSA (2016)

La danza toma el Corral de Comedias