sábado. 20.04.2024

En 2016 un grupo de familias de Pinto afectados por las actuaciones de un constructor de Tomelloso se pusieron en contacto con este medio para publicar lo que les estaba ocurriendo, y es que a 28 familias, este constructor, Santiago Lahoz, no les había entregado en los plazos estipulados las viviendas que habían comprado. Hecho que fue denunciado y por el que el juez condenó a este constructor a devolver 1.050.425.23 euros, según la sentencia firme a la que este medio ha tenido acceso. Actualidad Valdepeñas ha hablado con uno de los afectados, David Roldán Ortuño, para conocer más de cerca como están viviendo esta situación.

¿Cómo os sentís después de tantos años de lucha, viendo que hay una sentencia firme que no se ha acatado?

Sentimos mucha rabia, decepción con la justicia y  juzgados de  España, porque ellos son los que han dictado una sentencia firme que se tiene que cumplir, y aún no se ha hecho, por lo que los hermanos Lahoz se ríen no solo de nosotros sino también de ellos, no cumpliendo esa sentencia. Se les ha puesto plazos para ingresar el dinero y no lo han hecho.

No ha pasado nada, ni cárcel, ni embargos a sus bienes para devolvernos lo que es nuestro.  Me da rabia que luego los juzgados sean tan rápidos para echar a una familia humilde que no puede pagar su hipoteca por encontrarse sin trabajo, y la familia Lahoz millonarios con tantos negocios debiendo 1.050.000 euros y que pasa, nada. Ellos siguen funcionando con sus grandes imperios  que tienen en Socuéllamos, "BODEGAS LAHOZ", unos salones de bodas que han abierto en Tomelloso "SALONES EPÍLOGO" y por supuesto siguen construyendo viviendas pero con otro nombre "LAHOZ TUREGANO S.L", han cambiado de nombre para no devolvernos el dinero.

Sois 28 familias afectadas y cada una con su historia. Resume un poco los problemas más impactantes de esas familias.

Pues hay autenticas historias dramáticas que por mucho que se narre no nos podemos poner en su piel, ya  que mis compañeros son los que están viviendo y sufriendo. Por ejemplo, se de dos parejas de afectados que tienen hijos y con mucho esfuerzo y años de trabajo, consiguieron  dar una entrada de 6.000 euros, y los plazos que nos requirieron durante dos años  para cumplir su sueño de formar su familia en su propio hogar. La familia Lahoz Soto, se ha quedado con todo su dinero y ellos están viviendo con sus suegros en un piso pequeño  de tres habitaciones, sin poder empezar de nuevo, jamás podrán volver a ahorrar para una entrada. Como podrá ser su día a día, sin intimidad, sin dinero, y  sabiendo que les han robado sus años de esfuerzo. No nos podemos poner ni por asomo en su día a día.

Denunciasteis, hubo sentencias, recursos y todo ello firme, sin apelación por parte del demandado ¿Qué os dicen vuestros abogados, sobre por qué no acatan las sentencias estos señores, máxime cuando ya no cabe apelación?

Nos dicen que la familia Lahoz son unos auténticos estafadores o ladrones de guante blanco y que  todo esto están acostumbrados a hacerlo y saben de la impunidad que tienen en España. Que no perdamos la esperanza, por darnos ánimos, claro, pero que es complicado que nos devuelvan nuestro dinero, nuestro abogado sigue trabajando y se lo toma como algo personal, e intentara que cambie la justicia en el paraíso terrenal del ladrón a gran escala y acaben en la cárcel.

¿Cuál es el siguiente paso que vais a dar, además de sacar a la luz y a los medios esta situación?

Judicialmente ya no se puede hacer mucho mas, ya se nos ha dado la razón al 100x100, en los juzgados y ellos no pueden recurrir, la sentencia ya es firme e inamovible. Vamos a poner una demanda contra los hermanos Lahoz Soto, para que acaben en la cárcel

¿Cómo afecta todo esto a vuestras vidas personales?

Cada drama de familia es difícil de describir, la mía propia es que no he podido volver a meterme en la compra de un piso, vivo de alquiler y he tenido que salir de Madrid lejos de mi familia y buscar trabajo y vivienda social en Andalucía. Tengo este tema todo el tiempo en la cabeza, he tenido que acudir a tratamiento psicológico para aprender a vivir con esto y no hundirte, pero es lo primero que piensas cuando te levantas y lo ultimo antes de dormir.

¿Qué pensáis que va a pasar ahora si los constructores no pagan?

Va a pasar que no nos vamos a rendir, vamos a ir a la puerta de sus grandes negocios en Socuéllamos y Tomelloso a manifestarnos e informar a la gente con panfletos y pancartas que no entren en sus negocios  ya que pueden ser unas victimas de estafa como nosotros.

Por último, ¿Qué pedís a la justicia?

Justicia no hay contra grandes fortunas, de que nos vale que un juzgado dicte una sentencia firme contra empresarios, indicando en ella  que tiene que depositar el dinero en el plazo de un mes en el juzgado, si no lo han cumplido y ha pasado un año desde que se le dio el plazo del ingreso. No les ha pasado nada han cambiado de nombre sus empresas y a seguir. Porque no se ha pedido el ingreso en prisión o embargo de sus bienes, es un cachondeo condenan a empresas, pero las empresas las dirigen personas y los juzgados no condenan a esas personas, es de risa. Es fácil es España estafar al pobre.

David Roldán, afectado por las actuaciones de un constructor de Tomelloso, nos cuenta...