jueves. 02.05.2024

Pero los recortes que ha sufrido el mundo de aquellos que tienen capacidades diferentes en la provincia han llevado al presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, a exigir unidad y rebeldía a usuarios, profesionales y familiares para preservar la dignidad de quienes integran el colectivo.
Discapacitados de centros ocupacionales –hay 17 en la provincia- han difundido un decálogo que fue elaborado en Nueva York en 2006 por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En concreto, han entregado a empresas e instituciones que destacan por su colaboración paneles alusivos a las conclusiones que se hicieron públicas bajo el paraguas de la ONU. El correspondiente a la Diputación, lo ha recogido De Lara y Almudena Ramírez Arellano, jefa de sección del Servicio de Atención a la Discapacidad, ha hecho lo propio con el otorgado a la Junta de Comunidades. Ambos han estado acompañados por el vicepresidente de la institución provincial y presidente de Laborvalía, Ángel Caballero, la vicepresidenta Jacinta Monroy y el diputado provincial Jesús Fernández.
Durante su intervención De Lara ha reiterado que este día conmemorativo debe ser, además de un día de fiesta, una jornada de reivindicación y ha pedido a todos un esfuerzo de solidaridad con el objetivo de que las personas con discapacidad reciban el apoyo institucional que necesitan para lograr mayores cotas de autonomía, integración y bienestar.
Ha recordado lo significativo que resultó para el colectivo el año 1982, cuando se promulgó la Ley de Integración Social del Minusválido, que supuso el inicio de una escalada sin precedentes en la consecución de derechos y en la implicación de las administraciones en cuanto a apoyo financiero y técnico.
De Lara ha lamentado que cuando se pensaba que se iba a alcanzar la utopía, los derechos de las personas con discapacidad se hayan visto quebrantados de una forma tan brutal. Y ha puesto como ejemplo la gran manifestación que tuvo lugar ayer el Madrid como muestra de rechazo. De ahí que considere oportuno que, de una forma educada, "aparezca también en la provincia de Ciudad Real el espíritu de la sana rebeldía a favor de quienes no tienen por qué se ser menos".
Sobre todo porque "hoy es tiempo de desesperanza y desesperación, disminuyen los convenios, se retrasan los abonos de recursos hasta extremos sangrantes y hay personal que lleva cinco meses sin cobrar, y otros que no reciben dinero desde el 30 de junio de 2011". Ha añadido De Lara que detrás de esa problemática hay asociaciones y personas con discapacidad que no tienen por qué sufrir en sus propias vidas una situación de deterioro notable.
El decálogo que han leído usuarios de centros ocupacionales de la provincia ante la gran cantidad de personas que se han congregado esta mañana en el pabellón ferial de Ciudad Real dice como sigue:
Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad celebrada en Nueva York el 13 de diciembre de 2006.
1. La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
2. Todos los seres humanos tienen el derecho inherente a la vida. Se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por todas las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.
3. La discriminación contra cualquier persona constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano. Todas las personas son iguales ante la ley y han de beneficiarse de ella en igual medida sin discriminación alguna.
4. Se reconoce el derecho de todas las personas a la educación, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. A tal efecto, se asegurará un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida.
5. Las personas tienen derecho a vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Se adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho y la plena inclusión y participación en la comunidad.
6. Todas las personas tienen el derecho a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás. Ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles.
7. Se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso en igualdad de condiciones al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, los sistemas y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.
8. Las personas tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación alguna. Se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso a los servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud.
9. Se adoptarán las medidas pertinentes para que todas las personas puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.
10. La Convención de Derechos de la personas con discapacidad establece que se fomentará la constitución de organizaciones que las representen a nivel internacional, nacional, regional y local, y su incorporación a las mismas.
Como el salón de actos del pabellón ferial no tiene aforo suficiente para albergar la gran cantidad de personas con discapacidad que se han movilizado esta mañana en la provincia, el acto institucional ha tenido lugar en el pabellón ferial, donde se han celebrado las actividades lúdico-festivas. El baile con orquesta ha sido, sin duda, la propuesta más secundada por los usuarios de los centros ocupacionales y especiales de empleo. Y un pic-nic ha sustituido a la tradicional comida.

 

De Lara afirma que la dignidad de las personas con discapacidad exige unidad y rebeldía