jueves. 25.04.2024

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha recibido en el Palacio Provincial al grupo de menores ucranianos que convivirán con familias ciudadrealeñas hasta el próximo 23 de agosto gracias al patrocinio de instituciones como la provincial, que colabora activamente con 'Ciudad Real en Ayuda al Niño' (CREAN). Son 47 los menores ucranianos que han venido este año, lo que demuestra que la crisis no ha afectado al nivel de solidaridad de las familias de la capital, según el presidente de la asociación, Ramón Serrano.

De Lara ha coincidido con Serrano en destacar la colaboración de las familias, algo que es estrictamente imprescindible en este caso para que la ayuda de las instituciones alcance el objetivo de favorecer a los que más lo necesitan.

"Nuestro presupuesto incluye una destacada ayuda a cooperación al desarrollo. Uno hace las cosas por propia convicción ideológica y personal, pero también por gente como vosotros que nos da lecciones todos los días. Pienso que hay muchos héroes anónimos en España y en el mundo, y por lo tanto en Ciudad Real, que no salen nunca en los medios de comunicación, pero que están ahí demostrando que mientras el mundo es mundo vale la pena apostar por la igualdad y por la fraternidad, ha dicho el presidente de la Corporación provincial.

De Lara ha añadido que, como padre acogedor que es, da mucha importancia a la solidaridad. Y ha destacado que, ahora más que nunca, si no fuera por las redes sociales que no son las oficiales, no sabe qué sería del mundo.

Ha reconocido el presidente de la Diputación que hay personas que no entienden por qué la institución provincial hace políticas de solidaridad y no opta por otras preferencias en su gestión, que critica que se destinen dos millones de euros para combatir el hambre en la provincia o 9 millones a crear empleo en los pueblos. "Asumo esas críticas, pero no las comparto porque es nuestra la obligación moral de dar a quien más lo necesita", ha añadido.

El presidente de CREAN, Ramón Serrano, por su parte, ha agradecido la ayuda de la Diputación, porque hace posible la llegada de los niños y niñas a Ciudad Real. Ha recordado que la radiactividad que originó la catástrofe de Chernóbil se sufrirá aún durante años, por lo que es necesario colaborar para que los menores salgan de su entorno, donde se padecen muchas enfermedades por causa del desastre nuclear.

Ha mostrado su satisfacción Serrano porque "las familias han respondido como nunca". Y ha dicho que se consideran unos privilegiados, y también los saharauis, "porque no todas las provincias de España gozan de la ayuda que tenemos nosotros".

Ha concluido Serrano resaltando la profesionalidad y el rigor con que trabaja el personal de Servicios Sociales de la Diputación, a cuyos profesionales también les ha dado las gracias en nombre de la asociación y de las familias.

De Lara agradece la solidaridad de las familias acogedoras de niños ucranianos