martes. 23.04.2024

Esta actuación ha supuesto una inversión de 234.400 euros y que viene a paliar las deficiencias que ha presentado hasta hace poco más de un año este municipio en materia de recogida y tratamiento de residuos urbanos.

De Lara, que ha defendido la existencia de las Diputaciones como "absolutamente determinante" para que en los pueblos como Abenójar sus vecinos disfruten de servicios esenciales, ha dicho que el punto limpio constituye un ejemplo de colaboración entre administraciones. Y ha asegurado que la institución provincial seguirá siendo "paraguas protector y ayudador de los pueblos".

Con respecto al punto limpio ha comentado que se han habilitado espacios para recogida en contenedores de cartones industriales, electrodomésticos, muebles, palés y madera, y colchones y somieres. Y también se ha dispuesto el material necesario para el tratamiento de fitosanitarios, disolventes, baterías, pilas, aceite minera y vegetal, etc. Todo ello en una parcela inmensa que dispone, asimismo, de una campa para el almacenamiento y recuperación de los residuos de la construcción y demoliciones que con posterioridad serán reutilizables.

Se trata, según De Lara, de una infraestructura básica para Abenójar. Ha añadido que su intención es facilitar este servicio en todos los pueblos de la provincia aprovechando las bajas que se logran en la ejecución de los programas FEDER. Ha recordado, en este sentido, que se van a construir once nuevos puntos limpios con el FEDER II, una iniciativa comunitaria que, a su juicio, está siendo muy bien aprovechada por los técnicos del servicio de medio ambiente de la Diputación, quienes también llevan a cabo la recuperación de espacios degradados y campañas de sensibilización medioambiental. En concreto, en el terreno que alberga el punto limpio de Abenójar había un vertedero incontrolado de escombros que ha sido debidamente sellado.

Tras hacer una defensa de lo público, "porque supone un colchón de seguridad para la sociedad", De Lara ha dicho que "no es justo tanto planteamiento de ahorro por parte del Estado para las Administraciones que están saneadas", como ocurre con la Diputación de Ciudad Real, "donde supimos ahorrar en tiempos de bonanza".

Ha asegurado que la institución provincial está aportando a los pueblos de la provincia lo que no da el Gobierno regional. Y se ha referido a los 9 millones de euros que se han invertido en planes de empleo en todos los pueblos ciudadrealeños mientras la Junta de Comunidades no ha destinado ni un euro.

Ha hecho especial hincapié en los dos millones de euros que se están invirtiendo en la provincia gracias al Plan de Emergencia Social, "para la gente que pasa hambre física y real". Y no ha dudado en destacar el esfuerzo ímprobo que está haciendo la Diputación para que los pueblos no queden paralizados como consecuencia del impago de la Junta y de la negación de recursos por parte del Estado. Ha puesto como ejemplo que con cargo a los planes provinciales a Abenójar le correspondían 44.000 euros antes de que el Gobierno central anunciara que iba a aportar cero euros este año.

Ante esta situación, según ha explicado, la Diputación no sólo ha asumido el porcentaje del Estado sino que ha subido la asignación hasta 65.000 euros. Y también ha hecho posible que lleguen los 73.000 euros que no se habían podido gastar con anterioridad. Se han consignado, además, 56.000 euros con cargo al Plan de Empleo y 47.000 más dentro del Plan de Gasto Corriente para municipios con menos de 5.000 habitantes. Todo ello con coste cero para los ayuntamientos de la provincia, en este caso para el consistorio de Abenójar.

Rosa Pasamontes, alcaldesa de la localidad, por su parte, ha expresado su agradecimiento "sincero" a la Diputación y a su presidente por la ayuda que presta a su pueblo en unos momentos en los que no llega ningún apoyo más por parte de las administraciones. Ha asegurado que gracias a la institución provincial Abenójar "no está paralizado".

Con respecto al punto limpio ha dicho que desde que asumió responsabilidades de Gobierno en las últimas elecciones una de las prioridades fue sellar la escombrera y dotar al pueblo de unas instalaciones dignas para la recogida de residuos. Ha añadido que espera que los vecinos y vecinas utilicen las nuevas instalaciones y contribuyan al desarrollo de una óptima política medioambiental. Para ello se llevarán a cabo campañas de información dirigidas a empresarios, escolares y amas de casa, entre otros colectivos.

De Lara inaugura en Abenójar un punto limpio ubicado en una escombrera descontrolada