jueves. 25.04.2024

El primer edil ha comparecido ante la prensa local para quejarse abiertamente del castigo que sufre La Solana en materia de pagos, indicando que “la deuda con la Junta es la más alta de los veintitrés municipios más habitados de Castilla la Mancha”. El gobierno regional tiene una deuda consolidada con el ayuntamiento solanero a fecha del 31 de diciembre de 2.012 de 7.672.530 euros, lo que suponen 473 euros por persona.

La deuda media de las ciudades más pobladas es de 140, 91 euros por habitante, ascendiendo hasta los 473, 58 euros por habitante en el caso de la villa, “casi cuatro veces más que el resto de los habitantes de esas veintitrés localidades”, según denuncia Díaz-Cacho.

El alcalde asegura que “es evidente la tendenciosa manipulación de los recursos por parte del gobierno regional”, indicando que “a los municipios gobernados por el Partido Popular son los que menos dinero les debe la Junta”. En este sentido, Díaz-Cacho puso el ejemplo de Talavera, a la que el gobierno regional adeuda 57 euros por habitante, Ciudad Real con 60, Tomelloso con 69, ó Manzanares con 108 euros por habitante, entre otros.

También ofreció otros datos “que muestran el uso partidista de los recursos”, hablando de los pagos ejecutados por la Junta durante el año pasado, y asegurando que “ha pagado mucho más dinero a las localidades gobernadas por el PP”. Al respecto, Díaz-Cacho afirmó que en Tarancón se pagó el 70% de la deuda durante el año 2.012, mientras que en Villarrobledo se pagó el 61%, el 50% en Campo de Criptana y el 45% en Manzanares, si bien recordó que a La Solana sólo llegó el 23%.

Por todo ello, el alcalde señaló que “Cospedal castiga descaradamente a La Solana, utiliza de forma partidista los recursos públicos y privan a los solaneros de planes de empleo tan necesarios”. También se refirió al “castigo” que sufre el Centro Ocupacional “al que no le paga desde otoño del año 2.011”, dijo.

En cualquier caso, Díaz-Cacho señaló que el ayuntamiento solanero ha sido capaz de salir adelante con el esfuerzo de los ciudadanos, trabajadores y empresas, lo que ha propiciado que se mantengan abiertos los servicios.

El alcalde recalcó que “hay muchos problemas sin resolver por la falta de recursos que Cospedal nos niega”, añadiendo que tiene confianza para gestionar con austeridad los recursos propios.

Díaz-Cacho: “Cospedal castiga descaradamente a La Solana”