jueves. 28.03.2024

A lo largo de este año se podrán poner en marcha, con cargo a esta convocatoria, dos nuevas Universidades Populares, pudiendo acogerse a la misma los ayuntamientos y EATIMS que así lo deseen siempre que no la hayan tenido anteriormente. La cuantía establecida por la Diputación como subvención a la creación de estos dos nuevos centros asciende a la cantidad de 9.000 euros, una ayuda de 4.500 euros como máximo para cada proyecto, atendiendo con ello a los gastos necesarios para su puesta en marcha, generados como consecuencia del desarrollo de actividades de los programas presentados.

Los ayuntamientos interesados deberán formalizar su solicitud conforme a la convocatoria hecha pública en el BOP de fecha 19 de mayo, por vía telemática, adjuntando además el proyecto de la actividad a subvencionar, con una temporalización de septiembre de 2016 al 29 de febrero de 2017; se unirá un presupuesto detallado de la actividad desglosado en un cuadro financiero, estudio y elaboración de una encuesta sobre motivaciones y demandas socioculturales de la localidad, organigrama de la Universidad Popular, informe de las instalaciones en donde irá ubicado el centro y compromiso institucional del Ayuntamiento para su creación y mantenimiento. El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a esta convocatoria finaliza el próximo 8 de junio.

Conocimiento

Uno de los objetivos prioritarios de la Diputación y de los consistorios es dotar a sus municipios en general, y en especial a la población potencialmente activa, de un nivel cultural mínimo al que todos los ciudadanos tienen derecho, un nivel cultural que les permita su realización intelectual y social, así como propiciar la formación y el conocimiento necesario que les lleve a aprovechar las posibilidades que les ofrece su entorno más inmediato sin necesidad de emigrar a otros lugares.

"Desde esta perspectiva, el planteamiento de la Diputación Provincial de Ciudad Real", comenta el vicepresidente y diputado responsable de Cultura, David Triguero, "es fijar la población en un intento de evitar el progresivo despoblamiento que, de forma paulatina, se viene produciendo en las diferentes comarcas de la provincia, aunque en algunas es más acusado que en otras. Este fenómeno social se debe, principalmente, a la escasez de expectativas laborales, además del atractivo que supone para la población rural los modos de vida urbanos".

"De ahí nuestro interés por impulsar y potenciar las Universidades Populares, porque a través de ellas se persigue ampliar y profundizar los conocimientos de los jóvenes y adultos así como contribuir al desarrollo integral de la persona fomentando la participación ciudadana, mantener las tradiciones y promover la educación ocupacional. En definitiva, fomentar la educación de personas adultas, la formación y la dinamización de la cultura y la participación social", matiza Triguero.

La Diputación convoca las ayudas para la creación de dos nuevas Universidades Populares...