jueves. 18.04.2024
Provincia

La Diputación reparte entre todos los pueblos y EATIM 8,8 millones de euros para obras en 2015

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha presentado esta mañana el Plan de Obras Municipales para 2015, que cuenta con una consignación 8'8 millones de euros, por lo que crece un 3'5 por ciento, lo que supone con respecto al ejercicio de 2014 un incremento de la consignación presupuestaria de 300.000 euros. Nunca este plan ha estado dotado con una partida tan abultada, en opinión de De Lara, quien ha calificado la dotación económica de cifra récord, "contando incluso cuando esta iniciativa estaba cofinanciado por el Estado". 

030215 cr-dipu

También ha destacado el presidente de la Corporación provincial, que ha estado acompañado por el vicepresidente José Luis Cabezas, que este plan beneficia a los 102 municipios y las 3 EATIM que integran el territorio ciudadrealeño.

Con el Plan de Obras Municipales se financian todo tipo de actuaciones y también bienes inventariables que los ayuntamientos quieran adquirir porque son útiles para el servicio público que prestan. El presidente de la Diputación ha añadido que permitirán que se aplique con efectos retroactivos a 1 de enero de 2015. Y ha añadido que la solicitud, las memorias y los proyectos se podrán presentar hasta el 30 de abril. Además, se admitirán la justificaciones del gasto hasta el 30 de mayo de 2016. Entiende De Lara, por tanto, que las facilidades que se otorgan a los consistorios son absolutamente plenas.

Ha indicado, por otro lado, que a los municipios que tienen aldeas se les incorpora 4.620 euros por anejo con un tope máximo de 34.650 euros. Estos montantes se sumaran a lo que les corresponda en el reparto ordinario, que es progresivo, ya que se realiza por tramos de población. A menos vecinos, más asignación por habitante. En este sentido, el municipio que menos recibe es Villar del Pozo, un total de 24.707, y el que más Ciudad Real capital, 464.491 euros.  Otros datos facilitados por De Lara es que la media por habitante se sitúa en 17 euros y la media por pueblo en 83.810 euros.

Cuando se aprueba la petición la Diputación adelanta el 50 por ciento de la subvención, cuando se justicia se adelanta otro 48 por ciento y se deja un 2 por ciento que se transfiere cuando se lleva a cabo la justificación final de la obra. Así lo ha referido De Lara en otro momento de su comparecencia ante los medios de comunicación antes de afirmar que el Plan de Obras Municipales se financia exclusivamente con los recursos de la Diputación de Ciudad Real, ya que la aportación de los ayuntamientos es de cero euros.

Se trata de un plan consolidado que ha permitido, atendiendo a los datos facilitados por De Lara, que entre 2011 y 2014 hayan llegado a los ayuntamientos de la provincia 40'8 millones de euros, cantidad que se incrementa hasta los 49'6 millones de euros si se suma el montante que se ha presupuestado para 2015. "Este tipo de iniciativas provocan creación de empleo, no sólo los planes de empleo crean empleo. Este plan sirve también para alivio de muchas pequeñas y medianas empresas que lo están pasando mal en los pueblos y que encuentran un asidero ", ha dicho el presidente de la Diputación.

Se encuentra por ello satisfecho de colaborar a la generación directa de empleo y a la creación de empleo inducido en la provincia, sobre todo porque el paro se ha incrementado en enero un 2'31 por ciento con respecto al pasado diciembre, por lo que la provincia está por encima de la media nacional y regional. Por tanto, De Lara considera que no es una banalidad decir que si no existiera la institución provincial no sabemos dónde estaríamos ahora mismo. "Queremos mejorar las estadísticas porque es nuestra responsabilidad política", ha dicho De Lara, quien ha cifrado en al menos 71 millones de euros la inversión de programas de financiación de infraestructuras municipales en pueblos por parte de la Diputación.

"Nos consta fehacientemente que hay ayuntamientos en la provincia que la única y exclusiva fuente de financiación que han tenido para pagar sus inversiones municipales ha sido la Diputación de Ciudad Real", ha afirmado De Lara para comentar, a continuación, que gran parte de las Corporaciones municipales no podrán acometer la totalidad de las obras que le corresponden con este plan, pero que "en la responsabilidad de cualquier institución debe constar la voluntad  de mantener un ritmo en el funcionamiento de la cosa pública". Ha indicado que es necesario mantener una continuidad entre lo que se acaba por el proceso electoral con lo que empieza.

De todos modos considera que en la Diputación de Ciudad Real será fácil por la ausencia de endeudamiento, que en su opinión demuestra "la seriedad de quien gobierna la Diputación en estos momentos". Además entiende que "la acción institucional no debe tener dientes de sierra dependiendo de las campañas electorales". "Por eso nuestros ritmos son los mismos, los que tenemos totalmente normalizados, y en el Boletín Oficial de la Provincia se puede comprobar que las convocatorias son las mismas que en los años en los que no hay elecciones a la vista", ha asegurado.

La Diputación reparte entre todos los pueblos y EATIM 8,8 millones de euros para obras...