PROVINCIA

Doce cortos compiten este año por el III Premio Regional Cortismo que se celebra en Miguelturra

Doce cortos, cinco más que en la pasada edición, compiten este año por el premio Cortismo de la sección regional del III Festival de Cortometrajes Corto Cortismo de Miguelturra, que arrancará el próximo viernes 13 de noviembre hasta el domingo 15 que se clausurará con la gala final y la entrega de premios. 

cortocortismo

El presidente de la Asociación Cinefórum Miguelturra, Claudio Fernández, ha informado esta mañana en rueda de prensa que dado el incremento de trabajos recibidos con respecto a 2014, la proyección en el Teatro-Cine Paz se dividirá en dos partes. El primer pase de seis cortometrajes será a las 12:00 horas del domingo 15 de noviembre y el segundo, con los seis restantes, tendrá lugar ese mismo día a partir de las 17:00 horas.

Fernández, que ha comparecido junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, Ana González, y Antonio Ontoria, integrante de la asociación, mostró la satisfacción de la organización por la respuesta de los realizadores castellano-manchegos, además de agradecer el apoyo “logístico y económico” del Consistorio y de las empresas colaboradores en la tercera edición del festival, sin las que el certamen no sería posible. “Cuando empezamos el primer año pensamos que no tendríamos recorrido pero con esfuerzo y con cariño por lo que hacemos llegamos a una tercera edición y lo que más nos recompensa es poder contribuir a dar a conocer los trabajos de los jóvenes creadores de nuestra tierra y que cada año sean más los que ven en nuestro festival una plataforma para sus ideas”.

Por su parte, la edil responsable del área municipal de Cultura expresó el apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa cultural y la ocasión que, gracias al Festival, se brinda a los ciudadanos para que se acerquen al mundo del cortometraje. “Ya fue un éxito el pasado año y cientos de personas pasaron por el Cine Paz para disfrutar de las propuestas cinematográficas y esperamos que este año aumente el número de asistentes, por eso invito a todos los ciudadanos de aquí y de otros municipios a que no se pierdan las proyecciones”, ha expresado Ana González.

Certamen Regional Cortismo

Antonio Ontoria, de la Asociación Cinefórum, desgranó el contenido de los cortos que compiten este año por el premio de 250 euros y el galardón a la Mejor Idea Hilario Rivero, dotado con 100 euros. Se trata de doce cortometrajes de procedencia regional, de temática diversa y de duración diferente, desde los tres minutos el más corto a los 26 minutos el más extenso. Siete de ellos proceden de la provincia de Ciudad Real (Miguelturra, Daimiel, Alcázar y Ciudad Real capital), tres de Albacete y dos de Toledo y algunos de sus directores se han formado en las escuelas de cine de Madrid y Barcelona.

En el pase de la mañana se proyectarán: ‘Garand’, del género ficción y dirigido por el albaceteño Rodrigo Atiénzar; ‘El diván’, un drama del ciudadrealeño Manuel Cruz; ‘Gran futuro’, una drama/comedia del ciudadrealeño Sergió Patón; ‘Manzanares una historia diferente’, rodado en apenas un día; ‘Exploradores en la tierra’, un drama psicológico del ciudadrealeño Gary Cruz; y ‘Plan de vuelo’, una ficción de Manuel Jiménez Lacasa (Albacete). 

En la sesión de las 17.00 horas del domingo se pasarán: : ‘La silla de la vida’, un documental de Carlos Valle Casas (Consuegra, Toledo); ‘Sobreviviré’, una comedia del ciudadrealeño Tomás Castellano; ‘De vuelta’, producido en Barcelona y dirigido por el toledano Gabriel Dorado Pérez. ‘Desmontando a Bruce’, una comedia de José Javier Hernán, y cuya banda sonora está compuesta por el calzadeño José Vicente Romero, que este año vuelve a estar nominado en EEUU a los ‘oscar de la música’ por música del spot publicitaria de Natural Chef. ‘Soy el futuro’, del género ficción y dirigido por el alcazareño Manuel Gómez; y ‘Foto de familia’, del daimieleño Fernando G. Pliego.

El público elegirá con su voto los tres mejores cortometrajes y posteriormente será un jurado técnico, integrado por profesionales del mundo cinematográfico, el que decida el corto merecedor del Premio Cortismo de 250 euros y el Premio a la Mejor Idea Hilario Rivero, de 100 euros; además de los doce accésit sin cuantía económica que otorgará la Asociación CinefóruMiguelturra a la mejor fotografía, vestuario, actores, efectos especiales, etc.

Nacional e infantil

El festival arranca el viernes 13 de noviembre a las 19.30 horas con la presentación de la III edición. Las proyecciones se iniciarán el sábado 14 a las 11.00 horas, con el pase de los siete cortos infantiles que van a concurso, como novedad este año, y cuyo ganador saldrá de la votación de los niños que acudan al Cine Paz. Ese día por la tare, a las 18.30 horas, se proyectarán los 18 cortos nacionales que compiten este año en el festival a través del circuito CortoEspaña y cuyo premio, dotado también con 250 euros, saldrá de la votación del público. La entrada a las proyecciones es totalmente gratuita.

La entrega de los premios de las tres secciones (infantil, nacional y regional) tendrá lugar el domingo 15 a partir de las 19.30 horas. Una noche que contará con sorpresas, photocall y alfombra roja para realzar el talento de los profesionales del cortometraje de la región y a nivel nacional.