PROVINCIA-LA SOLANA

Doce recreaciones icónicas ilustran el nuevo calendario de AFANION

El Ayuntamiento de La Solana no ha dudado en aportar su grano de arena en la edición de un nuevo calendario de AFANION (Asociación de Familias de Niños Oncológicos). Esta vez llega con más participación que nunca y fotos recreadas a partir de imágenes icónicas de la historia.

En la presentación del anuario intervino el alcalde, Luis Díaz-Cacho, que enfatizó la gran labor de AFANION en favor de la investigación, el tratamiento y el cuidado de los niños afectados. “El cáncer se cura, pero mucho más cuando se dedican recursos a combatirlo, por eso es imprescindible seguir ayudando a la investigación”. Y avanzó que el Ayuntamiento de La Solana también estará presente en el calendario de 2019. “Tenemos que estar con quienes más lo necesitan y nosotros estamos siempre con proyectos de inclusión e integración como este”.

Susana Urtiaga, joven solanera que sufrió un linfoma, explicó asume que el cáncer es una enfermedad impredecible y que, a menudo, hay que convivir con ella. Por eso, estas iniciativas ayudan en todos los sentidos. Petri Alhambra, madre de otro niño que sufrió cáncer, destacó el rasgo solidario que destaca a los solaneros cuando se trata de arrimar el hombro en proyectos de esta naturaleza. “El pueblo de La Solana es súper colaborador con este tipo de causas”.

En representación del colectivo de fotógrafos que ha plasmado las imágenes del calendario, Jesús Monroy expresó su gratitud a AFANION por acordarse de ellos para plasmar algo así. “Para nosotros es un orgullo y una responsabilidad a la vez”. Como amantes de la fotografía documental, admitió que para sus colegas era una oportunidad para hacer fotos reconocibles por todos. Por eso eligieron una docena de imágenes célebres, pero con niños afectados o familiares de ellos. Por ejemplo, se puede ver a Gonzalo, Samuel, Daniel y Pablo cruzando un paso de cebra como Los Beatles, Paul, John, Ringo y George lo hicieron en Londres hace 48 años. O a Petri simulando a Marilyn Monroe sobre un respiradero de metro como en la película ‘La tentación vive arriba’.

El fotógrafo dijo que el trabajo previo fue más difícil a la hora de buscar la localización que hacer la instantánea en sí. Medio centenar de chicos, además de familiares, se han involucrado, récord hasta la fecha según Jesús Monroy. Fernando Izquierdo, también fotógrafo, puso el acento en el apoyo de los tres ayuntamientos adheridos, sin los cuales hubiera sido mucho más complicado editar este calendario y venderlo a sólo 3 euros.