PROVINCIA-MANZANARES

El dulzor, la textura y el sabor, parámetros puntuados en la Cata de Melón de Fercam

Cata melón
Cata melón

Una de las frutas veraniegas por excelencia es el melón, y como tal no podía faltar en la quincuagésimo octava edición de la Feria Nacional del Campo. En el territorio español, una de las zonas productoras más destacadas es la provincia de Ciudad Real, por lo que el melón representa uno de los productos más atractivos de nuestra comarca, y que también llama especialmente la atención de sus consumidores con la eterna pregunta: ¿cómo elegir una buena pieza?

Cristóbal Jiménez, de la Asociación Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha ha ayudado a dar respuesta a esta pregunta a las veinticinco personas participantes en la cata de melón de Fercam. Para él, “el sabor, la textura y el dulzor” son los tres parámetros principales, que además son perfectamente identificables por cualquier persona.

Éste es el segundo año que se lleva a cabo esta iniciativa, con gran éxito entre los participantes que entre las cuatro degustaciones de melones diferentes preparadas, realizan sus preguntas a los cuatro expertos participantes en la cata, donde están representados el sector productor y comercializador.

Casi a modo de “estudio de mercado”, la cata del melón también es una forma de retroalimentación para los encargados de la cata, pues permite “el auténtico contacto con el consumidor final”, muy valorado por el presidente de la Interprofesional.

En la Feria del Sabor Manchego de Manzanares, Fersama, la cata se realizó adaptándola a los menores quienes también pusieron su toque de alegría a la degustación de este producto.

Próximas catas

La programación de Fercam incluye una nueva cata de vino, miel, queso manchego, cerveza artesana, jamón y aceite durante los próximos días. Las preinscripciones pueden realizarse a través de la Oficina de Turismo de Manzanares, y cinco plazas quedarán reservadas hasta 15 minutos antes de las catas para su solicitud en la secretaría de Fercam