martes. 16.04.2024

En el caso de Almagro, el Ayuntamiento pondrá a disposición un terreno de titularidad municipal que se ubican en lo que fue el antiguo punto limpio, concretamente el polígono industrial 33 camino del Cerro de la Yezosa.

Para conocer el interés de los almagreños en esta nueva idea, el Ayuntamiento ha elaborado una solicitud de preinscripción. El concejal de Medio Ambiente, Francisco Barba, explica que se trata de una actividad lúdico-educativa dirigida a todos los vecinos con el objetivo de fomentar la recuperación de la agricultura respetuosa con el Medio Ambiente: “Es una alternativa cultural y de ocio con la que, además, se promueve y colaboramos en el desarrollo sostenible”.

Barba explicó que está previsto dividir el terreno en unas 30 parcelas- de unos 60 metros cuadrados. Algunas se dedicarán a la formación práctica principalmente para estudiantes de los centros educativos de la localidad y otros colectivos sociales con la finalidad de que conozcan y aprendan qué es y los beneficios de la agricultura sostenible. Una parcela al menos se dedicará para dar a conocer cómo funcionan y qué es la agricultura ecológica a los escolares y estudiantes de la localidad como ya lo hacen en otros municipios como Valenzuela de Calatrava que cuentan con huertos sostenibles, señaló el responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento almagreño.

Abierto el plazo de preinscripción
El contrato será de un año y solo se puede utilizar para autoconsumo. La Concejalía tiene previsto que estén funcionando antes del periódico de la siembra de los meses de primavera, entre abril y mayo. Por ello, ya se ha abierto el plazo de preinscripción, primero para conocer si los almagreños están interesados en la actividad. Sólo es necesario rellenar una solicitud de preinscripción con el nombre completo y el lugar de residencia antes del 31 de enero. Después, Medio Ambiente estudiará la demanda y basado en un reglamento de uso, que se está ultimando, por el que se regulará su buen funcionamiento y las normas de cultivo atendiendo a criterios de agricultura ecológica, se repartirán las parcelas por las que se cobrará una pequeña cantidad de dinero, aún no decidida pero que no superará los 30 euros, por el uso de la misma durante todo el año. Por su parte, la administración municipal almagreña dotará las parcelas de las infraestructuras mínimas para el abastecimiento de agua y la accesibilidad, así como de preparar y acondicionar el espacio.

El técnico de Medio Ambiente de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, José Juan López explicó también en los micrófonos de Onda Almagro que son muchos los beneficios de este tipo de huertos ya que son “instrumentos para la sostenibilidad en los núcleos urbanos, con una influencia muy positiva tanto en aspectos sociales como en aspectos medioambientales ya que se conoce y se comprende de primera mano la importancia del respeto por la Naturaleza y la necesidad de un desarrollo sostenible; López también habló de que los huertos ecológicos permiten disfrutar del tiempo libre en un entorno natural al tiempo que se transmite y recupera la agricultura tradicional, sus valores y sus sabores, “los huertos sostenibles ofrecen una alternativa de ocio para las personas que por diferentes cuestiones personales y profesionales- desempleados, jubilados…- les apetece poner en marcha un huerto, aprender a cultivar”. José Juan López reiteró que son pequeñas parcelas de unos 60-70 metros cuadrados para el autoconsumo, no está destinado a la venta, aunque posibilita aprender a producir y traspasarlo a una actividad empresarial propia.

El Ayuntamiento de Almagro pondrá en marcha huertos ecológicos