miércoles. 24.04.2024

La Corporación Municipal aprobó por unanimidad adherirse al convenio estatal firmado entre Gobierno y entidades financieras para facilitar el acceso a la vivienda. El pleno ordinario de marzo bendijo, sin debate alguno, la propuesta para que familias solaneras necesitadas puedan acceder a alquileres baratos mediante este fondo. También hubo entendimiento unánime a la hora de ratificar a los deportistas que serán reconocidos en la próxima gala del deporte, según el acuerdo previo de la Comisión de Honores y Distinciones. Entre los más destacados que sobresalieron la pasada campaña están los atletas Herminia Parra, Aroha Maeso e Ignacio Díaz-Cano “Rechi”, el culturista Paco Moreno ó el portero de fútbol-sala Bernardino Naranjo “Pepote”, entre otros. El premio honorífico será para el que fuera entrenador de la selección española de fútbol-sala, Javier Lozano, mientras que el premio a una vida dedicada al deporte será para la atleta solanera Mari Paz Naranjo. 

Por otra parte, el CADIG “El Pilar” y la guardería municipal “Hermanas Barrera” protagonizaron un importante debate, en ocasiones bastante intenso y no exento de tensión. La situación laboral de sus trabajadores y el futuro de estos servicios fueron objeto del cruce dialéctico, principalmente entre el grupo de Izquierda Unida y el alcalde.

El portavoz de Izquierda Unida, Bernardo Peinado, presentó tres mociones de urgencia que fueron rechazadas por PSOE y PP porque consideraron que surgieron con mucha premura, acusando a IU de hacer sistemáticamente este procedimiento en otras sesiones. La primera moción denunciaba el supuesto incumplimiento de una cláusula en el pliego del CADIG, ya que en principio se iban a subrogar los contratos de los trabajadores, pero  posteriormente se despedirán el 30 de abril para volver a contratarlos el uno de mayo. IU se quejó de falta de información y de haber sido engañados con las fechas en las que se ha negociado, preguntándose también con qué dinero se pagarán los despidos. La urgencia de la moción se votó en contra, pero el tema fue debatido en el turno de ruegos y preguntas, recibiendo la correspondiente respuesta del alcalde. A todo esto, el primer edil argumentó que no había engañado a nadie y que han tenido que tomar decisiones sobre la marcha con el único objetivo de salvar los cuarenta puestos de trabajo y, en definitiva, este recurso social. Díaz-Cacho señaló que al quedar desierto el pliego, la entidad que se hará cargo del centro no tiene la obligación de subrogar los contratos, indicando que los despidos correrán a cargo del propio Ayuntamiento. 

La segunda moción, presentada por la concejala de IU, María Pérez, versaba sobre la corrupción política, argumentando que es el segundo tema que más preocupa a los españoles por detrás del paro. Finalmente, Bernardo Peinado anunció una tercera moción sobre las deudas acumuladas por la Empresa Municipal de Gestión, pidiendo su cierre, pero también fue desestimada por los otros grupos municipales. 

En el apartado de preguntas, IU solicitó la elaboración de un catálogo de terrenos públicos para el control del patrimonio de parcelas municipales, a lo que el alcalde le contestó que se estudiará. Asimismo, también IU preguntó qué medidas se están tomando ante los pocos planes de formación que está destinando la Junta a La Solana, a lo que Díaz-Cacho contestó que se ha presentado un recurso a la Consejería de Empleo. 

Finalmente, un grupo de trabajadoras de la guardería municipal “Hermanas Barrera” utilizó el turno del público para denunciar los impagos de sus nóminas, que ascienden a cinco mensualidades. Al respecto, el alcalde les agradeció el trabajo que están realizando y explicó que legalmente no puede pagarles porque este servicio está encuadrado en la Empresa Municipal de Gestión, cuyas cuentas están embargadas, añadiendo que la Junta lleva más de año y medio sin mandar subvenciones para tal efecto. Las trabajadoras preguntaron entonces si pueden depender directamente del ayuntamiento a lo que el alcalde contestó que se estudiará siempre que el servicio sea viable. 

También tomó el turno de palabra una persona desempleada que sugirió al alcalde destinar una parte de su sueldo para ayudar a los parados, lo que según este hombre, también deberían hacer todos los cargos que viven de la política. Otra persona preguntó por la situación del nuevo polígono industrial, contestando el alcalde que se está trabajando para buscar alguna solución. 

La sesión duró poco más de una hora y contó con la asistencia de los diecisiete concejales de la corporación. Como es costumbre, guardaron un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia de género. 

 

El Ayuntamiento de La Solana se adhiere a un fondo estatal para vivienda