jueves. 28.03.2024

El edil delegado de Medio Ambiente del Consistorio manzanareño, explicó la campaña que se inició el día 15 sobre gestión de residuos y reciclaje. En la comparecencia, estuvo acompañado de Sagrario Camacho Miñano, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Martín-Gaitero, comenzó explicando el coste que supone tener todo el día dos camiones dotados de personal dando vueltas por la ciudad, recogiendo los residuos. Este servicio, actualmente, supone observar a cualquier hora del día cartones, cajas, etc. en las calles. Organizado de esta manera, origina un gasto anual para las arcas municipales de 130.000 €.

El Concejal de Medio Ambiente, presentó los folletos en que se explica la nueva organización para recogida de residuos, tanto a particulares, como a empresas del casco urbano y puntualizó que –“Vamos a intentar racionalizar el sistema, que con un menor coste para el contribuyente, seamos capaces de hacer las cosas mucho mejor y tengamos una ciudad más limpia, más ordenada y más organizada. Y finalizó, “Entre todos podemos hacerlo”.

Por su parte, Sagrario Camacho explicó las franjas horarias en que se recomienda el reciclaje de residuos. Estarán divididas en dos destinatarios, por un lado los comerciantes del centro urbano, a quienes se les pide que saquen el cartonaje plegado y atado y lo depositen junto a los contenedores, entre las 9 y las 10:30 de la mañana, de lunes a viernes, también pueden entregarlo gratuitamente en el Punto Limpio, tanto el cartón como el papel, cajas de madera y plástico. El acceso al Punto Limpio por parte de los comerciantes, se presenta como una novedad, ya que éste, había venido siendo un punto de recogida exclusivo de particulares.

Por último, las empresas pueden entregar el cartón y el papel directamente en el Taller de Reciclaje e Inserción Socio-Laboral de Cáritas Interparroquial, destacando esta última opción como una labor social.

En cuanto a los vecinos, se les solicita desde el Consistorio que  depositen las basuras dentro de los contenedores destinados a ello, de lunes a domingo, excepto los sábados y vísperas de festivo, alrededor de las 21 horas en verano y algo antes en invierno.

Otra de las recomendaciones desde la concejalía delegada, a los manzanareños, es que procuren cerrar la tapa de los mismos evitando así malos olores.

Asimismo, la concejalía de Medio Ambiente señala que estas medidas están apoyadas en una Ordenanza Municipal del año 2010, por la que se podría llegar a multar con hasta 750 € a quienes fuera del civismo y la convivencia incumplan dicha ordenanza.

El Ayuntamiento de Manzanares reorganiza el servicio de recogida de embalajes