jueves. 28.03.2024

Este comienzo recordaba al que tuvo Caserío en ese mismo escenario cuando recibieron a los manzanareños a los que hicieron añicos en pocos minutos. Las distancias seguían aumentando llegando a los 8 tantos de diferencia antes de finalizar la primera mitad a la que se llegó con 7 de ventaja.

Las claves del éxito visitante en estos primeros 30 minutos fue la buena defensa 6:0 con Pablo y Pedro, en el centro y en la zona lateral Peña y Fran. Pero no fue un 6:0 plano sino con numerosas salidas a 9 m. al oponente, trabajo de disuasiones al impar tanto de los laterales como de los extremos, infinitas ayudas en las que cada adversario se encontraba con su rival directo y con los dos contiguos. La potente primera línea del Alarcos no estuvo cómoda ni un minuto ante la profundidad de la defensa: Martínez movía las posiciones de sus peones, sin introducir cambios en las personas, hasta recurría al cambio de portero como revulsivo psicológico. De la Garza, Herreros, Toni, Torres, Román… permutaban sus posiciones para ver si así conseguían mayor comodidad en los lanzamientos pero la defensa manzanareña se mostraba intratable. Defensa que fue castigada correctamente por los colegiados ya que para el minuto 6 se habían recibido ya tres tarjetas excluyendo al primer jugador en el 9, por lo que cuando la defensa no era reglamentaria era sancionada.

El ataque también de calidad con un Peña desatado al comienzo, con Moncho ejerciendo de capitán en el centro y Vidal a su lado muy vigilado por el avanzado al que le hacían mixta ante desdoblamientos de la primera línea y en el pivote era Pedro quien ponía las diferencias en la segunda línea donde los extremos solo lanzaron en ataque posicional 2 veces en 30 minutos y en casi todo el partido.

Durante la primera mitad el público asistía enmudecido a lo que estaban viendo: su equipo, el líder que tan sólo se había dejado hasta entonces 2 puntos precisamente en Manzanares, que había vencido a Malagón a domicilio y a Caserío, que quería la revancha frente a los de Vidal estaba en shock y no reaccionaba.

Pero nada estaba decidido. Los locales son un gran equipo con gente muy veterana y seguro que cambiarían el devenir de los acontecimientos en la segunda mitad.

Y así fue. Con un parcial de 5-1 en 10 minutos los de Martínez se metieron de nuevo en el partido. Era ahora Vidal el que pedía tiempo muerto pensando en el fantasma de Malagón de la pasada temporada que él presenció no como técnico sino como espectador, donde vio hundirse y tirar media liga a los manzanareños. Y eso no volvería a repetirse, no por lo menos el sábado.

El BM Manzanares consiguió frenar el aluvión de buen juego que ahora venía de parte local, la aparición de Torres en el lateral izquierdo hizo mucho daño en la zona contraria que era donde terminaba o bien él o bien Román al otro lado. Pero Paco siguió fiel a su 6:0 y no se amedrentó. Los de Martínez consiguieron acercarse a dos tantos a falta de diez minutos para el término del partido. Y esos 10 minutos finales fueron de fantástica locura para los dos equipos y para el público que se fue calentando y animando a los suyos.

Y decimos de fantástica locura porque el partido hasta ahora muy táctico y controlado tuvo una marcha más de ritmo. Las transiciones rápidas defensa-ataque y los contraataques tomaban protagonismo y hay fue donde comenzó el recitan en ambas porterías.

En la local Gabriel paraba dos contraataques casi consecutivos uno a Cotillo y otro a Chema además de otras paradas de mérito en ataque posicional. También Ioan Lungu el portero visitante sacaba balones dificilísimos tanto a Román como a Toni, deteniendo un 7 m.

Vidal se la jugó al 2:4 con Pedro y Rubén de pivotes, con el riesgo de tener peor repliegue caso de pérdidas de balón en un partido donde Toni robaba balones en el penúltimo merced a su intuición.

Los últimos 5 minutos fueron controlados por los visitantes que aún así no tuvieron todas consigo por la exclusión recibida a falta de 3 dejándolos en inferioridad por lo que se tuvo que pedir tiempo muerto.

Al final sonó la bocina con un definitivo 23-26 que hacía justicia a lo visto en el partido donde la primera mitad fue fundamental para el devenir del resto del partido.

En esta jornada no fallaron en su casa ni Cátedra que se impuso al penúltimo clasificado el BM Villafranca, ni Caserío que se impuso al quinto el BM Bolaños si bien con más dificultad de la esperada.
El liderazgo lo coge ahora el otro equipo de la capital, el Caserío, estando empatados a puntos sus tres inmediatos clasificados: Cátedra, Manzanares y Alarcos.

La próxima semana la competición toma un respiro por las fiestas de Carnaval. Será el 16 cuando se reanude la competición con otro partido decisivo: El BM Manzanares recibirá al ahora líder el Caserío. Esa mismo jornada Cátedra viajará a Villarrobledo y Alarcos viajará a la cancha del farolillo rojo el BM Madridejos.

Los de Vidal perdieron en Ciudad Real de 8 tantos en su peor partido. Será un partido a cara de perro donde los locales intentarán que los líderes sumen su segunda derrota de liga y se produzca un cuádruple empate en la tabla clasificatoria, si los otros dos equipos confirman su vitola de favoritos esa jornada. Pero para eso faltan dos semanas, tiempo más que suficiente para recuperar a jugadores tocados y para planificar el partido que todos quieren jugar y nadie se quede sin verlo.

El domingo el equipo juvenil femenino que prepara Ioan venció con más dificultades de las previstas al Pío XII 17-20. Las manzanareñas estuvieron mal en ataque posicional y su principal arma, el contraataque directo y las segundas oleadas no terminaban bien. Sin embargo la defensa estuvo a un alto nivel y se pudo mantener el tipo. Descansarán el próximo fin de semana y al siguiente no hay competición en esa categoría, así que será el 23 de febrero cuando vuelvan a la competición para viajar a C. Real para enfrentarse al Caserío con quien empataron en la ida y marcha cuarto clasificado. Tiempo más que suficiente para preparar este importantísimo choque que consolide a las manzanareñas como el equipo revelación y firme candidato al título.

 

El BM Manzanares consiguió vencer al líder a domicilio