jueves. 25.04.2024

A los fondos recaudados por la venta del disco "Donde nace la luz" publicado por FISENSI en estrecha colaboración con Aldo Méndez, Carlos Cano y Hernán Milla, así como con la colaboración del ayuntamiento de Miguelturra que cede sus instalaciones para realizar todo tipo de actividades para la asociación.

El taller que se ha puesto en marcha se basa en la psicomotricidad, una técnica terapéutica que rehabilita a la persona desde la globalidad trabajando el aspecto motor, el aspecto cognitivo y el aspecto relacional.

La concejala de Bienestar Social, Victoria Sobrino, que ha estado presente en la inauguración del taller, ha manifestado que "esta es la mejor inversión de dinero público que un ayuntamiento puede realizar, ayudando a las personas con discapacidad en Miguelturra", argumentando que "el ayuntamiento siempre ha apoyado a FISENSI en este tipo de iniciativas, en esta ocasión prestando sus instalaciones para ofrecer talleres" y valorando muy positivamente el proyecto del disco "Donde nace la luz" "gracias al cual, junto a la Diputación, ahora pueden tener este tipo de actividades que siempre apoyamos desde el consistorio".

La presidenta de FISENSI, Toñi Fernández, ha indicado que "con este taller, el sujeto aprende a desarrollar habilidades que fomenten el correcto movimiento, el desarrollo del pensamiento y la interacción con su entorno y contras personas". Fernández ha destacado que "todo ello se trabaja aunando en una misma sesión ejercicios de equilibrio, coordinación de miembros superiores e inferiores, coordinación viso-manual, ejercicios en los que el sujeto tenga que memorizar y realizar un esfuerzo de abstracción mental y actividades en las que se favorezca el respeto de las normas y la interacción afectiva con sus semejantes".

A través de sesiones que se abordan de forma lúdica y muy motivadora para los participantes, la asociación FISENSI pretende mejorar el nivel de autonomía personal y la calidad de vida de sus socios, escogiendo para ello una actividad que beneficie a cada individuo desde su globalidad.

El taller que está llevando a cabo la asociación FISENSI se ha organizado en tres grupos, teniendo en cuenta la edad y las capacidades motóricas y cognitivas de cada uno de ellos. La edad de los participantes va desde los 3 años y medio hasta los 86 años, con patologías como parálisis cerebral, síndrome Down, esclerosis múltiple, accidentes cerebro vasculares y síndromes de las llamadas enfermedades raras o poco frecuentes, entre otros.

 Algunos objetivos específicos que se trabajan son: reeducar las funciones motóricias alteradas; trabajar la coordinación dinámica general; trabajar la coordinación viso-manual; óculo-manual y óculo-pedal; mejorar el equilibrio estático, dinámico y post movimiento, optimizando el trabajo músculo-esquelético; estimular las capacidades cognitivas superiores (atención, percepción, memoria…); estimular las capacidades perceptivo motrices y neutro motrices; potenciar la capacidad sensitiva, perceptiva y representativa; entrenar técnicas para la recuperación de la memoria a corto y largo plazo, a través de la psicomotricidad; mejorar la imagen, el esquema y el concepto corporal; rehabilitar alteraciones de la lateralidad; favorecer la interacción con el contexto temporal y espacial de la persona con discapacidad; incrementar la autoestima; desarrollar la tolerancia hacia las limitaciones propias y la de los demás; emplear un tiempo de ocio de forma saludable; estimular las relaciones sociales e interpersonales y aumentar las habilidades de expresión y creatividad a fin de favorecer la adaptación con el entorno.

Nominación a los Premios Cubadisco

El proyecto "Donde nace la luz" ha sido nominado como finalista en un prestigioso certamen de música en Cuba, los premios Cubadisco, en el que se reconocen los mejores discos del año entre los que se ha encontrado este disco lanzado por FISENSI para recaudar fondos en colaboración con grandes músicos como Aldo Méndez, Carlos Cano o Hernán Milla. Nominados junto a artistas de la talla de Paco de Lucía, Amaral, Pitingo o David de María, desde FISENSI han manifestado sentirse "tremendamente orgullosos de haber llegado tan lejos con el disco "Donde nace la luz".

En la gala, que se celebraba en Cuba el pasado sábado, día 18 de mayo, finalmente el ganador del premio fue el cantante español David de María al que desde el colectivo de personas con discapacidad en Miguelturra han querido felicitar manifestado "estar muy felices" porque "sabíamos que era muy difícil ganar a artistas tan consagrados, pero lo que hemos conseguido no entraba en nuestros planes y estamos muy satisfechos de que en Cuba haya tenido ese reconocimiento con nosotros". 

Hay que recordar que todas las personas que deseen colaborar con FISENSI pueden comprar el disco "Donde nace la luz" a través de Internet y diferentes puntos de venta en Miguelturra y Ciudad Real. Un disco, que contiene las letras de Aldo Méndez cedidas de manera voluntaria y cuya vocalización y musicalización, también realizada de manera desinteresada recaen principalmente en Silvia Fernández, Beatriz Jiménez, y Hernán Milla y Carlos Cano respectivamente, es un viaje de un niño, Aldo, que logra evitar sus miedos gracias a las lunas de su infancia. Así Aldo Méndez puso la voz como hilo conductor de una historia que se inicia como un cuento en el que de niño con gran a miedo a la oscuridad pide a su madre que le trajera la luna.

El disco de Fisensi "Donde nace la luz" permite la elaboración de un taller de...