viernes. 29.03.2024
Provincia

El II Hermanamiento Gastronómico de La Solana defenderá la cocina tradicional

José María Alcaraz es uno de los cocineros más reputados de España. Propietario del conocido restaurante “Los Churrascos”, en Cartagena, volverá este fin de semana a La Solana para demostrar su talento culinario. Lo hará de la mano de José Araque y Quesos “La Casota”. Ambos apadrinan el II Hermanamiento Gastronómico, que se celebrará el sábado y domingo en el Hotel Rural “El Lagar”, consistente en dos comidas y una cena con un menú especialmente preparado para la ocasión. 

El objetivo del encuentro es demostrar que el queso manchego marida casi con cualquier manjar y, de paso, ofrecer a los solaneros que deseen contratar mesa y mantel una demostración de platos exclusivos del cocinero murciano.

La presentación se celebró en su lugar de celebración, el hotel “El Lagar”. Su propietario, Juan Pedro Arroyo, se mostró agradecido por servir de anfitrión a tal evento. Trazó la trayectoria vital de José María Alcaraz, del que dijo “es un hombre hecho así mismo, acostumbrado a trabajar muy duro desde la niñez”. Ahora –añadió- su lucha es dar la mejor calidad y servicio a sus clientes. Recordó que posee algunos de los premios más importantes a nivel nacional y europeo en el mundo de la gastronomía.

José Araque destacó la capacidad profesional de este cocinero, con quien tiene gran amistad. Pero, sobre todo, valoró su calidad humana “como cocinero es de los mejores, pero como persona es extraordinario”. Quesos La Casota patrocina este encuentro con un afán comercial, sin duda, pero también para dar la oportunidad a los solaneros de “conocer de cerca la alta restauración”.

El cocinero murciano se mostró encantado de regresar a La Solana y afirmó que llega dispuesto a demostrar que representa “una cocina tradicional, no modernista”. El menú se adaptará a los gustos de esta tierra “la cultura manchega y la murciana se parecen mucho, y sus cocinas también”. Se considera defensor de la comida sana “necesitamos comer bien y eliminar grasas”, y cree que debemos cuidar los platos de siempre, que son muchos, sabrosos y saludables.

El menú comenzará con entrantes a base de marisco de la Bahía de Cartagena, seguirá con una ensalada templada con Queso de La Casota, para continuar con buñuelos de bacalao y alubias rojas con costillas y sus sacramentos. De plato principal, cochinillo segoviano asado, que incluirá el ceremonial de corte con plato. De postre, helado de queso Marantona con piña natural.

Se ha fijado un precio de 42 euros por persona. Las reservas se pueden hacer en los teléfonos 926 64 89 51 o 670 683 176. Se puede elegir comida sábado o domingo, o cena el sábado. La bodega-comedor de “El Lagar” será el lugar de celebración.

El II Hermanamiento Gastronómico de La Solana defenderá la cocina tradicional