miércoles. 15.05.2024
Provincia

El Pleno de La Solana aprueba un presupuesto de 13.150.000 euros, sin inversiones ni oferta de empleo

Fumata blanca al primer presupuesto de la legislatura. El equipo de gobierno socialista logró aprobar las cuentas para el año 2013 por mayoría simple. Valieron sus ocho votos, pero sobre todo la abstención del grupo popular, sin la cual el documento hubiera sido rechazado, habida cuenta que los dos ediles de Izquierda Unida se posicionaron en contra. Conviene recordar que el presupuesto de este año sólo era una prórroga del anterior.

Este fue, con mucho, el punto más relevante de la sesión ordinaria de noviembre, penúltima del año, que rozó las tres horas de duración. Tiempo suficiente para destripar los entresijos de cada punto, casi siempre mediante un debate sereno, acaso enervado al final a cuenta de una propuesta para grabar las comisiones informativas, pero nada más.

La Corporación aprobó un presupuesto municipal de 13.152.440 euros, aproximadamente un 10% inferior al anterior, el de 2011. Son unas cuentas muy restrictivas por que no contemplan un euro de gasto en oferta pública de empleo y apenas nada en inversiones. Es más, el capítulo uno, el de personal, se ajusta al máximo, según afirmó el alcalde durante su defensa. Luis Díaz-Cacho tildó el presupuesto de “austero y realista” fruto de un trabajo concienzudo con un margen mínimo de ingresos. Pero cree que será un instrumento útil “aunque gestionemos miseria” –admitió-. Pesimista, teme que el año que viene puede ser aún peor.

Izquierda Unida votó en contra. Su portavoz, Bernardo Peinado, cree que es una herramienta política por que expresa las prioridades de cada gobierno. Criticó la subida de un 18% en impuestos directos y otro tanto en tasas y precios públicos. Además, considera irreal contemplar un 25% más de recaudación en el impuesto de construcciones. También habló del aumento de la deuda viva y el alto gasto en pago de intereses por préstamos bancarios, que cifró en 1,2 millones de euros. En este sentido, culpó por igual a socialistas y populares por sus políticas.

Francisco Nieto, portavoz del PP, anunció la abstención de su grupo “por responsabilidad”, plenamente consciente de que significaba dar luz verde al presupuesto. Recordó que siempre han denunciado los excesos presupuestarios y la valoración que se hacía de gastos e ingresos, con la creación de servicios sin financiación segura. Pero reconocen el esfuerzo en ajuste de plantilla y la necesidad de contar con un documento de esta naturaleza, aunque tampoco les guste –matizó-.

Plantilla municipal

A continuación se debatió la relación de puestos de trabajo y plantilla municipal para el próximo ejercicio. El sentido del voto de los tres grupos fue idéntico al punto anterior. El alcalde defendió lo que considera “una plantilla ajustada”, que se ha reducido hasta dejarla en 159 empleados, de los cuales 84 funcionarios, 56 laborales fijos y 14 eventuales, más tres vacantes y una plaza acumulada. El gasto del capítulo uno se queda en 5.9 millones de euros, 700.000 menos que este año. Ese sacrificio –añadió- “seguirá haciéndose si hace falta”.

Bernardo Peinado cree necesario un estudio profundo de cada departamento y no entiende que se mantengan 14 eventuales mientras se suprimen puestos que considera importantes, poniendo como ejemplo el de técnico de turismo. Aunque admite la reducción de personal, aclaró que ha sido tras una contratación masiva a finales de 2010 por razones electorales. También criticó no tener interventor y secretario de carrera.

Francisco Nieto recordó que la plantilla no ha ido de acuerdo con el presupuesto y era preciso tomar medidas. El PP coincide con IU en dotar las plazas de secretario e interventor y vuelve a solicitar la creación de más plazas para el cuerpo de Policía Local.

Modificación de crédito

Antes de ambos puntos se había debatido una modificación de crédito del presupuesto prorrogado de este año, por valor de un millón y medio de euros. Izquierda Unida lo rechazó por que, según su portavoz, dedica 450.000 euros a pagar intereses bancarios, no ve ahorro en personal ni en ciertas partidas que contempla. En suma, cree que se trata de un presupuesto de 2012 encubierto “hacemos el negocio a los bancos” –declaró-. No lo ve así el PP, cuyo portavoz asume que es una modificación importante, pero que destina casi todas sus partidas a gasto corriente. Considera que es la única forma de financiar algunos servicios. Luis Díaz-Cacho, en nombre del equipo de gobierno, habla de una simple operación técnica para ajustar algunos gastos, es decir, coger de unas partidas para pagar otras, negando que se trate de una modificación política. El punto se aprobó con el sí del PSOE, la abstención del PP y el no de IU.

Espectáculos públicos

El punto sexto no tenía tanta enjundia, pero sí generó cierto debate. Era una propuesta para devolver competencias del Pleno a la Junta de Gobierno para fijar precios en materia de actos culturales y espectáculos públicos organizados por el Ayuntamiento. María Pérez, en representación de IU, rechazó la propuesta al considerarla “un paso atrás” por que la Junta de Gobierno tiene mayoría absoluta. Socialistas y populares creen que permitirá agilizar el establecimiento de precios para cada espectáculo, sea cine, obras de teatro o acontecimientos similares.

Sí se aprobaron por unanimidad los dos puntos siguientes. El primero para adherirse a la Plataforma “Campo de Montiel Patrimonio de la Humanidad”, por sus indudables beneficios si la iniciativa saliera adelante. El segundo, una propuesta de convenio con la Diputación para mantener el padrón de habitantes.

Grabación de las comisiones

El punto noveno sí produjo un nuevo atasco. Izquierda Unida proponía publicar las actas de la Junta de Gobierno Local y la grabación de todas las Comisiones Informativas en aras de la transparencia y la fidelidad de lo que se dice en ellas “conocer para actuar” –usó como aforismo María Pérez-. El concejal popular, Serafín Alcázar, expresó la negativa de su grupo por razones legales, según explicó, y añadió que “meter grabadoras en todos sitios es propio de regímenes totalitarios”. Luis Díaz-Cacho coincide en que la ley “nos inhibe de hacer estas grabaciones y sería sacar las cosas de quicio”. El debate se agrió por momentos. María Pérez afirmó que hay ayuntamientos que publican las actas, incluso los órganos de gobierno de las CCAA “no se quiere que se vea alguna parte de lo que dicen los concejales” –añadió-. Serafín Alcázar acusó a los concejales de IU de tener “un grado de implicación nulo en las comisiones”, mientras su portavoz, Francisco Nieto, recordó que sólo son órganos consultivos, sin poder decisorio. También intervino Bernardo Peinado, portavoz izquierdista, para responder al PP que mientras nosotros hacemos crítica constructiva vosotros vais a las comisiones como convidados de piedra”. Al final, la propuesta fue derribada con la negativa de PP y PSOE.

En ruegos y preguntas, destacó la petición de IU para solicitar el arreglo de los accesos de la N-430, que el alcalde aceptó tramitar, y la petición del PP de solicitar un informe por las quejas de los empleados del Legado Bustillo, al no haber entrado en el plan de pago a proveedores aún perteneciendo al capítulo dos.

Lo más llamativo, por lo inhabitual, fue la pregunta formulada por el alcalde a IU, a propósito de si la fiscalía había respondido a su informe ante presuntas irregularidades en las certificaciones de las Naves Nido. Bernardo Peinado reconoció que la fiscalía no había encontrado ninguna anormalidad, aunque su partido no tiene decidido si recurrirá vía querella. Peinado aprovechó para preguntar al alcalde si ya tienen la condena a un aparejador municipal. Luis Díaz-Cacho respondió que esa misma mañana había firmado el cumplimiento de la condena contra ese funcionario.

 

 

El Pleno de La Solana aprueba un presupuesto de 13.150.000 euros, sin inversiones ni...