viernes. 26.04.2024
PROVINCIA

El PSOE abrirá sus oficinas para dar apoyo social y jurídico gratuito a los desahuciados

El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado la apertura de varias oficinas de información y asesoramiento para atender de forma gratuita a todas aquellas familias en trámites de desahucio. Se trata de una iniciativa que arrancará la próxima semana con la primera de esas oficinas en la capital y con la que los socialistas intentarán evitar por todos los medios legales el desalojo de familias enteras de sus vivienda.

Estos desalojos se producen 15 al día en la región y 3 en la provincia ciudadrealeña, y para ofrecer este servicio el PSOE contará con un equipo multidisciplinar formado por voluntarios abogados, educadores y trabajadores.

Por lo tanto, un triple planteamiento por la vía política, por la vía jurídica y también por la social que se enmarca dentro de un paquete de medidas integrales con las que el PSOE ciudadrealeño quiere mostrar su compromiso social con todas las personas que están siendo víctimas de los desahucios, que junto al desempleo, son los dos problemas más acuciantes que está sacudiendo a la población en estos momentos de crisis profunda.

En este sentido, Caballero ha avanzado que el PSOE actuará a nivel institucional en todos los ayuntamientos de la provincia en los que gobierna. “Vamos a plantear en todos los ayuntamientos que todas las viviendas municipales y de la Junta de Comunidades que están desocupadas y no tengan propietario se pongan a disposición de las personas que son víctimas del desahucio y de la Ley Hipotecaria”.

Un número total de 800 viviendas públicas que el Gobierno de Castilla-La Mancha posee y que en la provincia ciudadrealeña podría cifrarse en 200. y es que Caballero ha manifestado no entender “cómo es posible que haya viviendas vacías y creando telarañas mientras se está dejando en la calle a cientos de familias”, como ocurre, por ejemplo, en las 6 VPO que la Junta tiene en la localidad de Argamasilla de Calatrava, una situación que se lamentablemente se repite por múltiples localidades.

Respecto al plano político, el secretario general de los socialistas ciudadrealeños apuesta abiertamente por tender la mano al Partido Popular a la hora de dar una solución a los desahucios y a los problemas derivados de las hipotecas, y para ello se ha remitido a la necesidad de consensuar el Proyecto de Ley contra los Desahucios que el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados y en las Cortes de Castilla-La Mancha, una normativa que en síntesis recoge la obligatoriedad de los bancos para negociar unas condiciones asumibles para el ciudadano hipotecado y que antes de llegar al embargo de la vivienda, las entidades financieras que hayan recibido ayuda pública deberán brindar un alquiler social a la familia en lugar de desahuciarla.

Además, Caballero también ha propuesto a los dirigentes ‘populares’ que sigan el ejemplo que va a llevar a cabo el PSOE, es decir, que todos los ayuntamientos de la provincia en los que gobierna el PP pongan las viviendas municipales al servicio de las personas desahuciadas, al recordar que “con 70.000 desempleados en la provincia y la mitad ya sin ningún ingreso, es hora de buscar soluciones y de no pensar en la política partidista, sino en la política social” en un asunto en el que a su juicio “no sobra nadie y por el contrario sí hacen falta muchas manos”.

Muy ligado a este compromiso general, el responsable del PSOE también ha declarado que el PSOE está trabajando en la elaboración de un protocolo de actuación para sus alcaldes y alcaldesas en el supuesto de que haya vecinos y vecinas afectados por desahucios en sus municipios, protocolo en el que se incluye poner a su disposición todos los medios posibles, pues “ni podemos mirar para otro lado y permanecer impasibles”, ha apuntado Caballero.

En definitiva, José Manuel Caballero ha subrayado que “de lo que se trata es que cada propietario con problemas en la hipoteca negocie con el banco de acuerdo a su situación para refinanciar o retrasar el pago en una serie de años para buscar la mejor salida, una circunstancia que como bien ha recordado, la hacen las empresas, de ahí que se haya preguntado por qué no lo pueden hacer los ciudadanos. Es más, Caballero ha indicado que “si el Gobierno de España y los españoles estamos rescatando a los bancos, ¿por qué los bancos no pueden colaborar en el rescate de los ciudadanos?”.

 

El PSOE abrirá sus oficinas para dar apoyo social y jurídico gratuito a los desahuciados