jueves. 25.04.2024

Fernández ha explicado que tras el nuevo ‘tijeretazo’ aplicado por Rajoy, y con datos relativos a la provincia de Ciudad Real, 13.000 ciudadanos se verán afectados por la reducción del 10% de la prestación por desempleo; otras 1.500 verán cómo desaparece el subsidio para las personas mayores de 45 años, para otras mil personas mayores de 52 años también desaparecerá el subsidio que hasta ahora percibían, además de las 10.000 aproximadamente que tampoco tendrán la ayuda de los 426 euros.

En base a estas cifras, Fernández ha vaticinado que “más de 25.000 personas no sólo dejarán de consumir o consumirán lo mínimo posible, sino que lo peor y más grave es que muchos llegarán a pasar situaciones de extrema necesidad”.

Y motivos para ello hay muchos. Tal y como ha desgranado la responsable de Organización del PSOE ciudadrealeño, “nadie duda de que los recortes de Rajoy los pagarán los más débiles y los que más sufren las consecuencias de la crisis”, quienes a partir de ahora en adelante no encontrarán ningún ‘colchón’ para amortiguar el duro golpe de las medidas impuestas por el Ejecutivo nacional del Partido Popular.

En este sentido, Fernández ha indicado que los desempleados con hijos van a tener que pagar los libros de texto, van a tener que pagar los comedores escolares y los que estudien en Secundaria no obligatoria van a tener que pagar el transporte escolar. Y esta es sólo una mínima parte de las consecuencias, puesto que de igual modo la dirigente socialista se ha preguntado “qué amparo tienen los parados que tienen a su cargo a un dependiente cuando la Ley de Dependencia se reduce a la mínima expresión y cuando van a pagar más por las residencias y por las guarderías porque el Gobierno regional de Cospedal ha decidido rebajar más de un 50% el presupuesto a este servicio, por no hablar de los parados que están sobreviviendo gracias a la pensión de sus abuelos a los que encima se les hace pagar por sus medicinas”.

En el fondo, Fernández ha señalado que el Gobierno de Rajoy no tiene un plan, “a no ser que sea el ataque sin precedentes lanzado contra los cinco millones de desempleados del país culpabilizándolos de ser los responsables de estar en el paro”. Unas declaraciones “intolerables” para la también diputada regional del PSOE que se suman a los insultos proferidos por los dirigentes ‘populares’ hacia diferentes colectivos, a los que han puesto la etiqueta de vagos (médicos), francotiradores (dependientes), irresponsables (farmacéuticos) o delincuentes (mineros).

Por lo tanto, Fernández ha adelantado que el PSOE estará siempre para defender a todos los colectivos atacados y desprestigiados ante este “sistema radicalmente injusto” implantado por el Gobierno del Partido Popular y en el que la crisis la están pagando lo más débiles y no los poderosos y defraudadores.

Ese es el camino alternativo que proponen los socialistas. “Es hora de hacer cambiar ese esfuerzo que están haciendo parados, dependientes, funcionarios, trabajadores asalariados, clases medias, es hora que el esfuerzo lo empiecen a hacer quienes más ganan”, ha reivindicado Fernández, quien a modo de ejemplo ha explicado que subiendo un 35% el Impuesto de Sociedades se recaudarían 14.000 millones de euros; solamente haciendo aflorar el 10% de la economía sumergida en el país se ingresarían 38.500 millones de euros; estableciendo un impuesto sobre la riqueza podríamos recaudar 3.400 millones de euros, o implantando una tasa a las transacciones financieras reportaría otros 5.000 millones que junto a otras medidas concretas darían un total de 63.809 millones de euros.

La secretaria de Organización del PSOE ha advertido que “estamos al borde del abismo no solo económico sino también institucional”, ya que estos recortes aumentarán en un punto la recesión y en 200.000 parados más las listas del desempleo, habrá más recesión, menos ingresos para el Estado y por tanto más déficit, indicadores que la han llevado a concluir que “con este panorama no podemos generar confianza, y con este panorama es imposible que la prima de riesgo baje”, ha dicho Fernández.

El PSOE alerta de las graves consecuencias de los recortes entre los parados de la...