viernes. 26.04.2024

Una ineficacia que Rodríguez ha evidenciado con varios datos estadísticos. Así, hay que indicar que entre enero y junio del presente año se han firmado casi la mitad de contratos que los registrados durante los ejercicios 2010 y 2011, donde se crearon un total de 341.243 y 356.174 contratos respectivamente con el anterior Gobierno socialista y también en medio de un contexto de crisis profunda.

Además, el viceportavoz de los socialistas ciudadrealeños ha ofrecido otras cifras registradas durante el primer año de Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha. El primero de ellos a través de las 55.000 personas que se han ido al paro en ese tiempo hasta llegar a los 248.008 desempleados, pero hay otros igual de concluyentes, como que un total de 2.500 empresas han cerrado sus puertas y más de 3.000 trabajadores autónomos han tenido que seguir el mismo camino de poner punto y final a sus negocios.

La contundencia de las cifras negativas y por tanto la ineficacia de la Ley de Emprendedores y del resto de medidas puestas en marcha por Cospedal se ponen de relieve también en el hecho de que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma que lidera la caída de las ventas minoristas (8,7%).

Pero volviendo de nuevo al empleo, el problema más grave que afecta a los ciudadanos, Rodríguez ha recordado que la tasa de paro juvenil situada en el 57% ha experimentado un incremento de 15 puntos en la ‘era Cospedal’, hay 82.000 familias con todos sus miembros en situación de desempleo (un 40% más desde que Cospedal preside la región), y 112.000 personas sin derecho alguno a percibir subsidio o prestación por desempleo, lo que da un radiografía de la situación “escalofriante” que están padeciendo los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha.

Y a todo ello, Felipe Rodríguez ha mencionado los daños colaterales provocados por el Gobierno central de Rajoy con la reciente subida del IVA y del IRPF, “un engaño más del Partido Popular” que además de penalizar de forma particular a emprendedores y autónomos, castiga también de forma indiscriminada a los bolsillos de todos los castellano-manchegos.

Urgente plan de empleo

Ante una situación tan extrema, Rodríguez ha señalado que “es urgentísimo poner en marcha un plan de empleo para dar trabajo a 20.000 personas que lo necesitan y que no pueden más”, una propuesta que ha planteado el PSOE al Gobierno de Cospedal y que sería posible si se destina el 1% del presupuesto regional a esta iniciativa.

También en esa misma dirección de amortiguar los esfuerzos y los sufrimientos, en este caso hacia el sector empresarial, Rodríguez ha exigido a Rajoy y a Cospedal que cumplan con sus promesas para que pymes y autónomos no tengan que pagar por anticipado el IVA de sus facturas que no hayan cobrado.

A la vista de la situación que el dirigente socialista ha definido como “absoluto fracaso” de las políticas de Cospedal, Rodríguez le ha recomendado a la presidenta regional que “lo mejor que tenía que hacer es irse a Madrid, que es donde prefiere estar y haciendo méritos, porque está destruyendo Castilla-La Mancha a marchas forzadas en tan solo un año, y en esta política vemos que los próximos años van a ser mucho peores”.

Incapacidad y gestión decepcionante

Por último, y también como paradigma de “incapacidad absoluta, gestión decepcionante y paupérrima”, el viceportavoz de la Ejecutiva del PSOE de Ciudad Real ha apuntado hacia la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, principal responsable junto a Cospedal de que Castilla-La Mancha sea líder en destrucción de puestos de trabajo y de cierre de autónomos hasta el extremo, según ha concluido Rodríguez, de que “se está poniendo en serio riesgo el futuro de los próximos años y décadas como consecuencia de estar sin gobierno, sin ideas y sin capacidad”.

El PSOE apunta a la Ley de Emprendedores como ejemplo del “estrepitoso fracaso” del...