domingo. 28.04.2024

El acuerdo plasmado en forma de Proposición No de Ley (PNL) surgió a raíz de la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para que el Gobierno de Castilla-La Mancha destine las 800 viviendas de protección oficial que posee a casos de extrema necesidad, dando prioridad para ello a las víctimas de desahucios en la región.

La diputada socialista ha indicado que lamentablemente los desahucios no son un problema residual, puesto que afecta a familias enteras. De hecho, se estima que a lo largo del presente año serán 7.000 las familias que pasarán por este drama de quedarse sin casa –un incremento del 23% respecto a 2011-, por lo que ha manifestado que “estas personas tienen que ser el centro de nuestros desvelos”.

En este sentido, Fernández ha valorado que tras el consenso alcanzado, “el PP entendió por primera vez que los socialistas estamos haciendo una oposición constructiva y útil para los intereses de los ciudadanos”, a la vez que se mostraba optimista de poder llegar a acuerdo de este calado.

Fernández ha manifestado a este respecto que “no se podía entender que la Junta de Comunidades tuviera 800 viviendas de protección oficial vacías y que no se pusieran a disposición de estas familias, y ayer en eso nos pusimos de acuerdo, ayer esta iniciativa socialista, después de haber sido rechazada en la Ley de Presupuestos para 2012, ayer 4 de octubre el Partido Popular y el Gobierno entendieron que era viable, que era posible, que era bueno y además gratis”.

La diputada regional del PSOE ha insistido en apelar a más consensos, puesto que ha recordado que “la situación económica y social que vive a día hoy Castilla-La Mancha es tan dura que merece la pena que trabajemos conjuntamente para solucionar los problemas de la gente”.

Unos problemas arrastrados principalmente por la alta tasa de desempleo que deja en 240.000 el número total de parados y paradas y, lo que es más grave y acuciante, a un 19% de los hogares con todos sus miembros en paro y 80.000 familias sin ningún ingreso. 

Tras este acuerdo, Blanca Fernández ha avanzado que el compromiso por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha pasa por activar el plan en un plazo de tres meses, tiempo en el que desde el PSOE estarán vigilantes para que se cumpla lo pactado. De lo contrario, la diputada ha puntualizado que los socialistas volverían a insistir en las Cortes Regionales sobre la urgencia de aplicar la medida mediante mecanismos ágiles y  directos.

En la misma línea pero en clave nacional, Fernández ha resaltado también la Ley de Segunda Oportunidad que el PSOE llevará al Congreso de los Diputados para evitar los desahucios y la condena a la pobreza de quienes no puedan pagar su hipoteca.

La normativa está ideada para poner fin a los desahucios que ya han afectado a más de 400.000 familias en el país y para evitar las prácticas bancarias que han hecho sobre-endeudarse a muchos ciudadanos. “Creemos que esto es posible, creemos que nadie puede entender en su sano juicio que se esté ayudando a los bancos y que sin embargo no nos desvelemos los políticos por ayudar a las familias víctimas de un desahucio y víctimas del desempleo”, por lo que ha mostrado su esperanza en “al igual que ayer el PP en Castilla-La Mancha y el Gobierno supo entender la propuesta socialista, también Rajoy y el PP de España entienda que esta Ley de Segunda Oportunidad se la merecen los ciudadanos”.

Por último, Fernández ha relatado el caso de Trinidad Bellido, una vecina de Porzuna a la que tras incendiársele su casa recibió el compromiso de todas las instituciones hasta el punto de recibir la promesa para acceder a una vivienda de protección oficial. “Pues casi un año después no tiene vivienda de protección oficial y vive hacinada con sus dos hijos menores víctimas del incendio y con un trauma importante por las quemaduras y el propio suceso”.

El PSOE convence al Gobierno regional para que destine sus 800 VPO a las familias...