viernes. 26.04.2024

El secretario general y alcalde, Luis Díaz-Cacho, señaló que el grupo Socialista pedirá a los otros grupos de la Corporación parar el deterioro que desde hace unos catorce meses está sufriendo el Centro Comarcal de Salud, del que además de La Solana dependen las poblaciones de Alhambra y San Carlos del Valle. Según dijo, “dentro del afán privatizador del Gobierno de Castilla La Mancha, se ha prescindido de un médico general, otro de asistencia continuada, así como de dos enfermeros, más las bajas de personal por enfermedad y vacaciones” destacando igualmente el desgaste que sufren las dependencias en los azulejos de las paredes, ascensor y demora de las consultas. Además, desde abril ha desaparecido la UVI móvil, recordando que además se ha adjudicado el servicio a una nueva empresa “con 72 despidos de conductores de ambulancias, de ellos seis de La Solana”.
Para Díaz Cacho, la gota que ha colmado el vaso ha sido el desplazamiento del soporte vital a Manzanares, lo que imposibilita que se pueda realizar una operación de emergencia desde estas poblaciones, quedando en La Solana sólo una ambulancia de emergencia convencional, sin equipamiento ni personal especializado. Al respecto, afirmó que La Solana y comarca “es el único núcleo de esa entidad poblacional que carece de ese servicio”. La moción pedirá cubrir de nuevo esos servicios, las bajas, y de paso la terminación de las obras del nuevo centro de salud.

Otra moción pedirá paralizar los desahucios en las viviendas de protección oficial dependientes de la Junta. Al respecto, confirmó que ya se han ejecutado tres, estando pendientes otros quince. Al respecto, Luis Díaz Cacho desea que se llegue a un acuerdo con las familias que se encuentran en esa situación, ya que muchas se encuentran al límite.

El PSOE presentará una tercera moción para crear unas ayudas sociales de emergencia para personas en situación de desempleo y sin ayuda económica, recordando las ayudas que en ese campo están realizando la Diputación y Cáritas. Señaló que el presupuesto municipal cuenta con una partida que estaba destinada al Centro de Día, que “por imposición del Gobierno de Castilla La Mancha se ha pasado a la empresa Personalia”. El grupo socialista planteará al pleno que esa cantidad se destine a esa ayuda, creando un plan de emergencia social con unas bases similares a las que distribuye la Diputación de Ciudad Real.

El PSOE de La Solana pedirá en una moción que se detenga el deterioro del centro...