sábado. 18.05.2024

Esta es la “situación grave y preocupante” que ha descrito el viceportavoz del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Felipe Rodríguez, sobre la gestión sanitaria que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Para empezar, el dirigente socialista ha denunciado la negación del derecho a la asistencia sanitaria a los ciudadanos y pacientes en días laborales, como ocurre este viernes en varios centros de salud de la provincia, y hasta durante cuatro días consecutivos. Así ocurre, por ejemplo, en Valdepeñas y Alcázar de San Juan, donde se han colgado carteles alusivos para advertir de esta incidencia.

Rodríguez ha manifestado que esta realidad que está sucediendo en Castilla-La Mancha y se va a repetir a lo largo del tiempo es “lamentable”, e indica a la perfección la realidad de las políticas de la presidenta regional, Dolores de Cospedal, con un pilar fundamental como es la sanidad.

Una realidad en la que ni siquiera se cumple la Ley de Garantías Sanitarias, que obliga a que ningún ciudadano de la región tenga que acumular lista de espera para ser atendido por su médico de cabecera, pues en la actualidad se están detectando y denunciado casos de hasta dos e incluso tres semanas de espera.

Y si hablamos de listas de espera, Rodríguez ha subrayado que “lo que estamos padeciendo los castellano-manchegos no tiene nombre”, ya que de acuerdo a la información oficial facilitada por los sanitarios, las pruebas para un TAC en el Hospital General Universitario de Ciudad Real se están dando para noviembre del 2014, y para mayo de ese mismo año la realización de una ecografía, algo que no difiere mucho de lo que ocurre en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, con esperas superiores a un año para una colonoscopia pese a tratarse de una prueba sensible que puede descartar un cáncer.

A tenor de esta realidad, el viceportavoz de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real ha preguntado a Cospedal si querría para ella y para sus familiares estas listas de espera de uno y dos años para realizarse pruebas como las mencionadas, porque “¿si esto no lo quiere para ella, por qué lo está permitiendo en Castilla-La Mancha para los demás?”.

A juicio de Felipe Rodríguez, lo que hay detrás de todo es “el interés de Cospedal por hacer negocio con la salud de los castellano-manchegos”, unas intenciones a las que van dirigidas las ya anunciadas privatizaciones de los hospitales de Manzanares, Tomelloso, Almansa y Villarrobledo y a las que ahora, según informaciones de los propios profesionales sanitarios, se sumará también la gestión privada de algunos centros de salud de esa área geográfica.

Robin Hood a la inversa

Rodríguez ha comparado a la presidenta de Castilla-La Mancha con el personaje de Robin Hood pero a la inversa, al señalar que “lo que aquí está haciendo la señora Cospedal es quitar a los pobres para dárselo a los ricos, les está pidiendo la bolsa o la salud”, una postura que tal y como ha incidido Rodríguez, hará que “si no tienes para pagar (la atención sanitaria), pues a esperar, y si en ese trance pasan circunstancias vitales muy malas debido a las listas de espera, pues mala suerte”.

¿Euro por receta en C-LM?

Por último, el responsable socialista ha señalado que sería bueno que el Gobierno regional o los dirigentes del Partido Popular dijeran si tienen en mente aplicar en Castilla-La Mancha el euro por receta “a la vista de que a Cospedal le gustan mucho los aires de Madrid”, comunidad autónoma que acaba de confirmar este nuevo copago.

 

El PSOE denuncia el cierre de centros de salud en días laborables y listas de espera de...