viernes. 26.04.2024

De acuerdo a las últimas cifras oficiales y a las propias declaraciones de los profesionales del sector, Muñoz ha dibujado un panorama desolador y una situación alarmante. No en vano, ha advertido que el descenso de un 14,3% de las ventas en el comercio minorista en Castilla-La Mancha, agravado sobre todo por la subida del IVA impuesta por el Gobierno del Partido Popular, están llevando al sector a una situación insostenible.

Además, la también portavoz de los socialistas ciudadrealeños vislumbra que las temporadas de otoño e invierno se presumen aún más desastrosas, incluida una Navidad “pésima” con un desplome que, lamentablemente, puede provocar no ya el cierre de múltiples pequeñas y medianas empresas (pymes), sino que opten por el abandono definitivo de la actividad.

En este sentido, Esmeralda Muñoz ha recordado que ya durante el último trimestre se han destruido 3.549 empresas en la provincia de Ciudad Real, es decir, 39 cada día han echado el cierre ante la imposibilidad de seguir adelante como consecuencia de la crisis y como consecuencia también de no encontrar ninguna ayuda e incentivo por parte del Gobierno que preside Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha.

De hecho, Muñoz ha reprochado al Ejecutivo regional los enormes recortes aplicados en las partidas presupuestarias del 2013 destinadas a sectores que nutren a las pymes. Un descenso del 75% en las ayudas a los trabajadores autónomos, un 80% en el caso del comercio, tijeretazo del 84% a los artesanos, un 66% menos para la promoción empresarial, rebaja del 61% en los incentivos al turismo o decisiones como el cierre de los parques arqueológicos de Alarcos y Calatrava la Vieja.

Ante esto, la portavoz provincial del PSOE se ha preguntado dónde está la famosa Ley de Emprendedores que Cospedal vendió como la solución a todo el sector, porque la realidad es que además de que “no hay ni una medida para que las empresas generen negocio y empleo”.

Por lo tanto, Muñoz ha manifestado que  “es una frivolidad supresa oír hablar del milagro económico de Cospedal cuando se está destruyendo empleo todos los meses y cuando los datos están corroborando mes a mes que es una política errónea”.

Y eso es precisamente lo que ha propuesto el PSOE a los dirigentes del PP que están al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, que den un giro y acometan una reorientación de la política presupuestaria que están llevando a cabo, y eso pasa por incentivar y apoyar, no en la teoría sino en la práctica, al tejido y al sector empresarial de la región, pues lo contrario significa claramente laminar la posibilidad de generar empleo y desarrollo en la región.

¿Cómo? Pues Muñoz ha propuesto que no se supriman las ayudas a las empresas dedicadas a la denominada economía social, que no se reduzcan de forma tan drástica las ayudas a los autónomos y al comercio, algo que hasta ahora estaba funcionando o al menos amortiguando los efectos de la crisis económica. De igual modo, la responsable socialista ha señalado el error que ha supuesto el cierre de los parques arqueológicos por la incidencia directa que suponían para el turismo y el comercio, en este caso para la provincia de Ciudad Real, y ha apuntado como una alternativa más reducir la partida destinada a los altos cargos elegidos a dedo por Cospedal para invertir más en los emprendedores.

El PSOE exige al Gobierno de Cospedal incentivos y apoyos al comercio para rescatarlo...