viernes. 26.04.2024

Una EPA que arroja ya más de 6,2 millones de parados en el país y 311.100 en la región castellano-manchega y que a juicio de Rodríguez hace imprescindible la inyección de dinero público por parte de ambas administraciones para frenar esa tendencia desbocada.

Rodríguez considera que “no podemos seguir en el inmovilismo más absoluto y dejar que el tiempo pase, necesitamos respuestas” por parte de los gobiernos de Rajoy y Cospedal, a quienes ha recordado las promesas de empleo lanzadas en el periodo electoral. “Utilizaron la crisis económica para generar la crispación y para engañar a los ciudadanos, y creen que los ciudadanos se han olvidado, pero recuerdan perfectamente el eslogan del PP, ‘¿Buscas empleo? Vota Partido Popular’”.

Lo grave e imperdonable para la dirigente socialista es que Cospedal “decía esto sabiendo que era mentira y que no tenía ni solución ni varita mágica, aunque lo que no sabíamos es que no iba a mover ni un solo dedo en materia de empleo en nuestra región”, ha recriminado Rodríguez.

En este sentido, Isabel Rodríguez también ha echado mano de la hemeroteca para recordar cómo Cospedal, cuando llevaba ya un año al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, manifestó textualmente “no creo que el paro llegue a los 300.000 parados en la región”, palabras que “lamentablemente” la EPA ha echado por tierra hoy al registrar a esas 311.100 personas en desempleo.

Transcurridos por lo tanto casi dos años desde que el Partido Popular y Cospedal llegaron a la Junta de Comunidades, Rodríguez ha dicho que “esto ya no es herencia socialista, esto es fruto de su gestión, de su inacción, de su falta de trabajo en esta región y de la falta de medidas encaminadas a la creación de empleo que palie la situación dramática de tantas personas”.

La parlamentaria ciudadrealeña ha vuelto a insistir en la necesidad perentoria de poner en marcha planes de choque, pues entiende que se pueden hacer políticas en esta dirección si hay voluntad, pues recursos hay pese a las excusas económicas que siempre esgrimen los ‘populares’.

Como propuestas socialistas, Rodríguez ha citado los 5.000 millones de euros que podrían ir destinados a la creación de empleo a nivel estatal procedentes del 50% de todo lo recaudado por fraude fiscal, y a nivel autonómico ha pedido reservar el 1% del presupuesto de Castilla-La Mancha. Simplemente hay que tener voluntad, ha dicho la diputada socialista al poner como ejemplo el compromiso de la Diputación de Ciudad Real, institución que ha destinado más del 12% de su presupuesto anual a planes de empleo y de emergencia social con los que atiende las necesidades más básicas y elementales de 4.000 ciudadanos y ciudadanas de la provincia.

Por su parte, el integrante de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Eduardo del Valle, ha explicado en detalle la perspectiva de las estadísticas de empleo y desempleo a lo largo del tiempo, unas estadísticas tan rotundas como negativas que nos dicen que “la provincia de Ciudad Real y su mercado de trabajo están a punto de entrar en quiebra”. 

La razón a la conclusión anterior es muy sencilla, tal y como ha señalado Del Valle: “estamos a punto de que haya más personas en desempleo que más personas trabajando”, consecuencia lógica de la caída de la tasa de empleo hasta el 36% y la subida de la tasa de paro casi al 33%, es decir, solamente tres puntos separan ambos parámetros.

De igual modo, el dirigente del PSOE ha repasado otros datos igualmente negativos en clave provincial, entre ellos, la caída de la población en edad laboral que muestra la huída de los ciudadanos o el descenso también de la población activa hasta el punto de que denota que la gente ha perdido toda expectativa de encontrar un trabajo.

Para finalizar, Del Valle ha dejado dos mensajes rotundos que sintetizan la era Cospedal. Desde que la dirigente ‘popular’ gobierna se han perdido nada más y nada menos que 26.700 empleos en la provincia de Ciudad Real, una “barbaridad” que se completa al comprobarse que el desempleo ha aumentado un 45,7% con Cospedal, un dato referido también a la provincia ciudadrealeña.

El PSOE exige planes de empleo ante la alerta de quiebra de la provincia de Ciudad...